China proyecta construir una central eléctrica solar en el espacio
Mundo22 de enero de 2025Redacción RMMEl objetivo principal se centra en la eficiencia que se produciría al consumir energía, ya que la luz solar es diez veces más intensa que en la Tierra. El proyecto se basa en un panel solar de un kilómetro de ancho flotando a 36.000 km.
El espacio presenta grandes desafíos, sorpresas y objetivos por descubrir, donde China reveló un ambicioso proyecto que promete revolucionar la forma en la que obtenemos energía mediante una enorme central eléctrica solar orbital.
Esta nueva central garantiza generar tanta energía en un año como todo el petróleo que puede extraerse de la Tierra, afirmó Long Lehao, diseñador jefe de los cohetes chinos Long March y miembro de la Academia China de Ingeniería, durante una conferencia de la Academia China de Ciencias.
El punto central de este proyecto se basa en la eficiencia energética que se provocaría, ya que la luz solar es diez veces más intensa que en la superficie terrestre y no hay condiciones que alteren su funcionamiento, como días nublados o los ciclos de la noche y el día.
Beneficios de paneles solares en el espacio
El mayor aspecto positivo de esta construcción es el equilibrio perfecto entre rendimiento y funcionalidad, ya que los paneles podrían recoger energía constantemente y enviarla a la Tierra de forma inalámbrica a través de ondas de radio de alta energía hacia receptores terrestres.
El proyecto tan ambicioso ya recibió varias comparaciones, expectativas y esperanzas en su eficacia, ya que si bien la idea en sí no es completamente nueva, su implementación a gran escala presenta grandes desafíos logísticos y técnicos. China ya se encuentra fabricando el cohete Long March-9 (CZ-9), con capacidad para levantar al menos 150 toneladas, lo que será crucial para la construcción de la central solar y para los planes chinos de establecer una base de investigación lunar para 2035.