Los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera subieron con mucha fuerza en enero pero, además, hay quienes eligen pagar con billeteras virtuales lo que incrementó la demanda de dólar CCL.
Este verano 2025, ante la fuerte apreciación del peso y la consecuente conveniencia de vacacionar en el extranjero, los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera alcanzaron niveles no vistos desde 2018. Pero, a esta tendencia, además, se incrementaron los pagos en el exterior a través de billeteras virtuales, que no se refleja en las estadísticas de saldos de tarjetas y que también genera una fuerte demanda de dólar CCL.
Así lo explica una de las consultoras más escuchadas de la city: "Cabe resaltar que, en plenas vacaciones de verano, la semana pasada el stock de préstamos por consumos en dólares con tarjetas alcanzó los u$s675 millones, nivel no visto desde 2018, algo que puede explicar la mayor demanda de MEP y la presencia constante del Central para contener la brecha y mantener el CCL por debajo de ese techo de cristal en $1.190".
Cómo pagan los gastos en dólares los argentinos
Si bien la demanda de dólares financieros se incrementó por la conveniencia de su valor, en los últimos meses, el BCRA informó en su Balance Cambiario que aún aproximadamente la mitad de los consumos de tarjeta en dólares se cancelan con acceso al MULC. Este fenómeno se explica por una relación muy simple: para saldos relativamente pequeños, como suscripciones de software y plataformas de streaming, los consumidores utilizan el dólar tarjeta.
Sin embargo, desde la consultora 1816, relatan que los consumidores prefieren adquirir dólares financieros para cancelar consumos en moneda extranjera cuando se trata de gastos más onerosos como pasajes, estadías y otros gastos de turismo.
De hecho, relatan que "el crecimiento de los pagos en el exterior vía billeteras virtuales, que no se refleja en las estadísticas de saldos de tarjetas, también genera demanda inmediata de CCL y podría explicar por qué crecieron significativamente los volúmenes de AL30 y GD30 contra cable en enero".
Vacaciones, consumos en el extranjero, y mayor demanda de dólares
Según destaca la consultora Labour Capital and Growtg (LCG), el BCRA elevó el grado de intervención en los mercados de dólares financieros con el fin de sostener paridades de los títulos. "El volumen diario operado en AL30 y GD30 en lo que va de enero promedió u$s84 millones, sensiblemente por encima de los niveles vigentes a principios de diciembre", explicaron.
Cabe resaltar que esta intervención se registra en "Otros" dentro de los factores de explicación de las reservas internacionales, que este mes incluye también los u$s1.000 millones producto del REPO con bancos internacionales que cerró el BCRA.
A estas cifras debe agregarse que, según estimaciones realizadas por Adcap, el Central lleva vendidos u$s721 millones en enero, un nivel de intervención algo más intenso que en diciembre cuando se vendieron unos u$s320 millones en el CCL. De todas maneras, resaltaron que, en enero, "las compras del BCRA en el oficial se sostienen firmes u$s1.517 millones, aún más que en diciembre, cuando había comprado algo más de u$s900 millones".
Por su parte, desde Aurum Valores, aportaron que, desde que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la intervención en CCL/MEP se destinaron en forma directa u$s1.700 millones. Estos datos surgen del Balance Cambiario del BCRA hasta noviembre y de la presentación del vicepresidente de la entidad, Vladimir Werning.
"Esta cifra se compara con los casi u$s2.100 millones que usó Sergio Massa en los primeros siete meses de 2023. No podemos descartar que, a fin de enero de 2025, el nivel acumulado de intervención oficial en el mercado de CCL/MEP alcance una cifra similar a la de esos meses de 2023", informaron.
Fuente: Ámbito