

Ya son 14 países los que se sumaron a esta política en el último año, impulsada por el Ejecutivo en el marco de la desregulación del sector aerocomercial. Qué cambia para los pasajeros.
El Gobierno nacional firmó un nuevo acuerdo bilateral bajo la política de Cielos Abiertos con Turquía. El objetivo de fomentar la conectividad, incrementar las opciones de vuelos y atraer nuevas líneas aéreas. De esta manera, se elimina un sistema de rutas restringidas y sólo 7 frecuencias semanales en operaciones combinadas, estableciendo un régimen ilimitado.
En las misma línea, acordaron la posibilidad de realizar vuelos de carga exclusiva y vuelos no regulares, en las mismas condiciones que para servicios combinados (transporte de carga y pasajeros).
La rúbrica estuvo a cargo del secretario de Transporte, Franco Mogetta y del Director General de Aviación Civil de Turquía, Kemal Yüksek. El encuentro virtual también contó con la presencia del Embajador de este país en la Argentina, Süleyman Ömür Budak.
“El acuerdo es de suma relevancia para la Argentina ya que Turquía es uno de los países más importantes del mundo en transporte aéreo. En 2024 transportó a 230 millones de pasajeros en todos los aeropuertos del país, manejando además casi 5 toneladas de carga”, aseguraron desde la cartera de Transporte.
Así, ya son 14 los países que se sumaron a esta política desde la asunción del presidente Javier Milei. Anteriormente, se celebraron pactos con Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Uruguay, Paraguay, México, Ruanda, República Dominicana, Etiopía y Qatar.
Cielos Abiertos: seguridad operacional con Turquía
Por otro lado, Argentina y Turquía se comprometieron a realizar acuerdos de seguridad operacional para un fortalecimiento del sistema aéreo en general.
Esto es algo en lo que el Ejecutivo ya viene trabajando luego de haber recibido algunas observaciones en esta materia. Por caso, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) recibió recientemente a una delegación de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), agencia especializada de las Naciones Unidas, para evaluar los avances en el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por este organismo.
Cabe recordar que en 2022 la ANAC ya había sido auditada por la OACI, obteniendo resultados poco favorables, con un cumplimiento del 60,47%, muy por debajo del promedio regional.
En ese momento, dos de las áreas que OACI evaluó fueron las que arrojaron peores resultados: un 41,67% en “Organización de la Aviación Civil” y un 37,29% en “Operaciones”, esta última asociada al cumplimiento de estándares internacionales en relación al control, fiscalización y seguimiento de las operaciones de las aeronaves.
Con información de Infobae


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