
México busca prohibir la siembra del maíz transgénico en el país
Mundo30 de enero de 2025
La reforma busca modificar los artículos 4 y 27 de la Constitución que establecen al maíz como elemento de identidad nacional y al mismo tiempo, que se prohíba que se siembre maíz transgénico.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló que envió al Congreso una iniciativa de reforma a la Constitución para prohibir la siembra del maíz transgénico en el país.
Un mes después de que un panel concluyera que la decisión de México de prohibir la importación de maíz genéticamente modificado violaba el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Sheinbaum buscó centrarse en vetar el cultivo de ese tipo de cereal.
“El día de hoy, aquí en Puerto Escondido (Oaxaca), quiero informarles que ya fue enviada al Congreso de la Unión la reforma constitucional para la protección de nuestro maíz”, señaló la mandataria en un mensaje en redes sociales.
La gobernante mexicana, quien realiza una gira por el sureño estado de Oaxaca, señaló que la reforma busca modificar los artículos 4 y 27 de la Constitución que establecen al maíz como elemento de identidad nacional y al mismo tiempo, que se prohíba que se siembre maíz transgénico.
“Sin maíz, no hay país. El maíz, sus 59 razas que hasta ahora se han encontrado, son elementos fundamentales de nuestro país, de nuestra historia, de nuestro pueblo. Fue creado aquí, en Mesoamérica”, enfatizó.
Por ello, dijo, con esta iniciativa se busca proteger a este producto en México.
La reforma se propone tras revelarse en diciembre pasado el informe final del grupo conformado por tres especialistas del T-MEC que concluyó que las medidas implementadas por México para prohibir la importación de maíz genéticamente modificado no cumplen con los estándares internacionales y científicos requeridos por el tratado.
El Gobierno mexicano prometió que acatará la resolución, resultado de una controversia que inició Estados Unidos y a la que se sumó Canadá, al impugnar dos aspectos del decreto mexicano sobre la restricción del glifosato y maíz transgénico de 2023.
La disputa giró desde entonces alrededor de las medidas del Gobierno mexicano que prohíben el uso de maíz transgénico para consumo humano y establecen una gradual sustitución.
Según el panel, estas medidas no se basan en una evaluación de riesgos adecuada ni en la evidencia científica necesaria, lo que constituye una violación de los principios del T-MEC, que requieren políticas comerciales basadas en la ciencia.
Conforme a las reglas del tratado, México tenía un plazo de 45 días, a partir del 20 de diciembre, para cumplir con el fallo y adecuar sus medidas de acuerdo con las conclusiones del panel.
No obstante, esta resolución solo emite un criterio sobre un decreto publicado en 2023, pero no impide que México reforme su Constitución.
Esta semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, firmó un decreto que declara a la capital del país como “territorio libre” de maíz transgénico o genéticamente modificado.
EFE.


Los mercados europeos se recuperan ante la promesa de Trump de “acuerdos justos” sobre los aranceles

La Policía recuperó a los tres chanchitos: fueron robados por una pareja a un colono

Marine Le Pen fue condenada por malversación de fondos públicos

Terremoto sacudió el Sudeste Asiático: así colapsó un edificio de 30 pisos en Bangkok


Juicio por pedofilia: la Fiscalía pidió 15 años de condena para Germán Kiczka

“Violinistas en el tejado” llega a Misiones para cumplir un sueño

Eldorado | El lunes se realizará el lanzamiento del 1er Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypty 2025

Cebolla morada y bioinsumos: herramientas para fortalecer la producción hortícola misionera
