Los detenidos en el penal de Puerto Rico aguardan la respuesta del STJ para levantar la huelga

“Vamos a mantener la huelga de hambre, seguimos firmes los catorce, porque durante seis días sólo nos demostraron que en Misiones las leyes no son respetadas por los magistrados, y tampoco parece que importa la vida y la salud”.

General 20 de septiembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Rafael tiene 40 años y lleva siete meses con el plazo de prisión preventiva vencido, ayer insistió que la medida de fuerza en la Unidad Penitenciaria VII en Puerto Rico continuará: “La presidenta del Superior Tribunal de Justicia no respondió a nuestro pedido urgente. Necesitamos que los juzgados y tribunales aceleren los expedientes y resuelvan las causas, no podemos estar sin saber nada, sin condena o con la preventiva vencida, necesitamos que nos escuchen y la única manera es con esta medida pacífica pero extrema, no vamos a renunciar, somo catorce en total, once en dos pabellones y tres compañeros aislados”.

El interno resaltó que desde la entrevista con los delegados de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura el miércoles “no se escuchó, formal o informalmente nada. Pedimos que la presidenta del STJ (Rosanna Pía Venchiarutti) venga y dialogue con nosotros o nos envíe una respuesta, pero hoy (por ayer) se cumple el sexto día de huelga de hambre y no nos mandaron ni un escrito o mensaje sobre el petitorio”.

Los reclamos de los internos apuntan a jueces, fiscales y defensores oficiales, ya que sostienen que sus causas están aletargadas o paralizadas en el fuero penal provincial. Tal como publicó este Diario, de los catorce en huelga, nueve tienen sus expedientes en trámite de debate oral en los tribunales de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial.

En el caso de Posadas tres acusados aguardan ser enjuiciados en el Tribunal Penal 1 y dos en el TP-2. En cuanto a la jurisdicción de Oberá, son tres las causas que aguardan por resolverse en debate, entre ellas el juicio a un integrante de una comunidad mbya guaraní.

De los catorce detenidos que aseguran “protestan de manera pacífica”, tres poseen imputaciones y prisión preventiva en el Juzgado de Instrucción 1 de la capital provincial. En la misma etapa pero en San Vicente, son cuatro los internos que reclaman, mientras que en el Tribunal Penal de Eldorado son dos los detenidos en huelga.

También se resaltó que pese a registrarse sobrepoblación en la UP-VII, tiene capacidad habilitada para 112 presos y actualmente son 177 los alojados, la protesta no se dirige a las condiciones de encierro sino a lo que consideran “lentitud” judicial. Todos los planteos fueron colectados el equipo enviado por la CPPT, quienes notificaron el jueves a cada juzgado y tribunal el respectivo reclamo y extendieron el informe a los nueve ministros del Superior Tribunal de Justicia de Misiones.

La protesta se inició el lunes con cuarenta detenidos declarados en huelga de hambre. Pocas horas después la cantidad descendió a 14 con las entrevistas telefónicas que se entablaron con los juzgados y tribunales respectivos.

Red de Medios Misiones: Radio Nova Puerto Rico 

0332629c-9fc8-4881-b00d-b11c0525d52d

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email