Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Solo 6 de cada 100 argentinos consume las cinco porciones diarias de frutas y verduras necesarias

Solo seis de cada cien personas en Argentina ingieren las cinco porciones diarias recomendadas de fruta y verdura, advirtieron hoy especialistas del Hospital de Clínicas que además señalaron que en el país se duplica el consumo de sal recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pais 13 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
5e99794702a16-696x392

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre, profesionales del departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas, advirtieron sobre las malas costumbres a la hora de comer que tienen los argentinos y sobre la incorporación de alimentos como la quinoa, los arándanos, la chia o la maca.

“Constantemente surgen alimentos de moda, este fenómeno se puede dar por creencias culturales, nuevos hallazgos científicos de beneficios para la salud o como resultado del marketing de la industria alimentaria», explicaron desde el Hospital de Clínicas a través de un comunicado, y remarcaron que «uno de estos grupos son los súper alimentos, término acuñado por el médico Steven Pratt autor de numerosos libros sobre esta temática».

La connotación de la palabra súper sugiere que estos alimentos sobresalen con respecto a otros, en consecuencia se estudiaron algunos de los que entran en esta categoría como arándanos, bayas de goji, frutillas, ajíes, ajo, jengibre, chía, lino, quinoa, cacao, maca, espirulina, pasto de trigo, acai y polen, entre otros.

«Cuando se analizan los estudios científicos que abordan esta temática, se puede identificar rápidamente que muchos alimentos saludables como otras frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, etc. quedan fuera de los llamados “súper alimentos”, sostuvo Alexa Gómez, jefa de residentes del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas.

Y agregó que «otro punto a tener en cuenta es que algunos de los alimentos mencionados no son de consumo habitual en nuestra población, no se producen de forma local, y por eso presentan precios elevados”.

«Si bien algunos de estos alimentos pueden aportar sabor a las preparaciones, como el cacao amargo en polvo y el ajo; vitaminas y minerales, como los arándanos, las bajas de goji, la espirulina y las frutillas; fibra, como la quinoa, la chía y el lino; no significa que no podamos reemplazar estos alimentos por otros productos locales, accesibles y cuyo consumo sea familiar», apuntó la especialista.

Uno de los productos considerados como un súperalimento, cuyo consumo está creciendo en Argentina es la quinoa, que se puede «reemplazar por otros cereales como el arroz», apuntó Gómez, y advirtió la importancia de «lavar bien este pseudocereal antes de cocinarlo».

Hay elementos como el ajo, que se pueden utilizar para darle sabor a preparaciones como pasta de garbanzos o “hummus”, salsa pesto, salsa de tomate casera y vegetales al horno y «mediante este tipo de alimentos se puede buscar controlar la cantidad de sal que le agregamos a las comidas, ya que en Argentina el consumo promedio por persona es de más del doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, aseguró la especialista.

Gómez aseguró que el término «dieta muchas veces se relaciona con dietas de moda que no están adaptadas al individuo que las hace, a períodos de restricción de alimentos que tiene un principio y un fin, incluso pudiendo favorecer el incremento de peso posterior como consecuencia de las restricciones impuestas durante este período».

Por eso, desde el Departamento de Alimentación del Hospital de Clínicas elaboran junto a los pacientes planes de alimentación saludables que permitan modificar hábitos, contribuyendo a mantener una alimentación saludable a largo plazo.

«A nivel poblacional, las encuestas nacionales muestran un bajo consumo de frutas y verduras, lo que es un problema de la mayoría de los argentinos. Una alimentación que incluya por lo menos 5 porciones entre frutas y verduras tiene beneficios para la salud ya que aportan vitaminas, minerales y fibras que contribuyen con el cuidado de la salud y el tratamiento de enfermedades. Sin embargo, solo 6 de cada 100 personas cumplen con esta recomendación en nuestro país”, agregó la especialista.

Red de Medios Misiones: Radio Nova Puerto Rico 

Te puede interesar

imagenes-publicaciones-iicefslab-1024x768-0010_9

Remarcan que con una buena alimentación y un correcto estilo de vida se puede modificar la expresión de un gen

Redacción RMM
Salud 14 de septiembre de 2021

La especialista en medicina estética y ortomolecular, Mariela Alvarenga, habló sobre cómo pueden impactar los nutrientes en la genética de las personas. “Cada ser humano tiene la carga genética de la mamá y el papá y luego están las variaciones que se hayan dado para bien o para mal durante su vida, tenemos la carga de ellos y lo nuestro, no todos los genes se manifiestan, uno puede tener gen de ojos verdes y azules, pero se solo queda manifiestado el marrón, pero lo otro sigue estando”, detalló.

leche-de-coco

Dieta Paleo: recomiendan consumir menos leche, harinas y azúcar

Redacción RMM
Salud 15 de septiembre de 2021

El doctor Rafael Casco, habló de la dieta paleo, la cual consiste en disminuir casi completamente el consumo de harinas, lácteos y azúcar e incluir más en las comidas pescados, mariscos, alimentos secos y frutos secos, también aceite de Oliva.

HyKE4eVLB-768x0001-688x387

Argentina reafirmó en la ONU su posición sobre Malvinas y cosechó respaldo internacional

Redacción RMM
Pais 22 de octubre de 2021

La representante permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, la embajadora María del Carmen Squeff, reafirmó este jueves ante los miembros de la ONU la posición nacional sobre la cuestión de las Islas Malvinas e instó a Gran Bretaña a iniciar las negociaciones “para encontrar una solución pacífica y definitiva”, por lo que obtuvo un gran respaldo internacional.

Lo más visto

DSC00057-750x375-1-696x348

5 Hermanos: las ventas superaron las expectativas y debieron contratar más personal para atender la demanda

Redacción RMM
General 18 de octubre de 2021

La primera semana de funcionamiento del mayorista 5 Hermanos en Puerto Rico fue sin dudas un boom para la zona, tanto que ni los propietarios esperaban tanta demanda. «Los primeros días se nos complicó incluso poder atender como pretendíamos, quedaba mucha gente afuera esperando para ingresar», contó Nicolás Lorenzo, uno de sus dueños. La empresa se vio en la necesidad de sumar a diez trabajadores más, además de las 50 contratadas, para atender la demanda del local.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email