Cómo prevenir el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares (ACV)

Salud 11 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre cómo podemos prevenir el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares (ACV)

En este contexto, el responsable del Servicio de Cardiología del mencionado Centro Asistencial, Dr. Ariel Szyszko, remarcó la importancia de las medidas de prevención, teniendo en cuenta que el infarto de miocardio es  la principal causa de muerte en el mundo y  los ACV son la tercer causa de muerte y la primer causa de discapacidad en adultos.

ariel-szyszko

Por lo que, explicó qué es un infarto de miocardio. “Es la necrosis -o muerte de las células- de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente. Comúnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (músculo cardíaco) pero le puede ocurrir a cualquier órgano”.

Al tiempo que se refirió al ACV “es un infarto en el cerebro, existen dos tipos está el isquémico que es una obstrucción de la arteria, se presenta en mayor forma en la población,  y el hemorrágico, que es el menos común, ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra dentro del cerebro”.

Otro tema al que se refirió el Dr. Ariel Szyszko fueron los síntomas de los ACV, “puede presentarse desviación de la cara, trastornos en la motricidad, cuando la persona intenta  levantar los brazos  uno levanta menos que la otro, trastornos al hablar, entre otros, lo principal es concurrir lo más rápido a un centro de salud para recibir tratamiento”.

Mientras que explicó, un infarto puede presentar los siguientes  síntomas. “Presión, opresión, dolor, o sensación de compresión o dolor en el pecho o en los brazos, que puede propagarse hacia el cuello, la mandíbula o la espalda, náuseas, indigestión, ardor de estómago o dolor abdominal,falta de aire, sudor frío, fatiga, aturdimiento o mareos repentinos”.

Para prevenir estas patologías el Profesional recomendó “ llevar una vida saludable, controlarse la presión arterial, controlar el colesterol los triglicéridos, el puso, la fibrilación auricular,  es una arritmia, uno de cada  cuatro ACV isquémicos son producidos por embolias de la arritmia que tapan las arterias del cerebro·.

 Finalmente agregó, es importante controlar el consumo de sal, no fumar y realizar actividad física en forma regular es fundamental para prevenir un infarto o un ACV”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email