“Tiene que ser política de Estado el estar bien preparados para enfrentar el cambio climático”, afirmó Julio “Chun” Barreto

Anualmente, la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones recibe un subsidio de $12 millones, otorgados por el gobierno provincial y ayer fue la ocasión en la localidad de Montecarlo.

Provinciales 29 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Estuvo presente, entre otras autoridades, el diputado provincial Julio “Chun” Barreto, quien hoy conversó con Multimedios Génesis para explicar en qué consiste básicamente esta iniciativa: “La Federación recibe el subsidio y luego lo distribuye según las necesidades de las diferentes asociaciones de bomberos. Por ejemplo, para la compra de insumos”, comentó.
Además de los $12 millones, el Estado misionero entregó dos camionetas destinadas a la brigada forestal contra incendios, acondicionadas para el combate rápido y con posibilidades de acceso a los lugares en los cuales los camiones o autobombas de mayor porte no pueden lograrlo.
 
Catástrofes naturales
Todo lo relacionado a las catástrofes naturales, en Misiones están bajo la órbita de la Subsecretaría de Protección Civil, dependencia que actúa velozmente ante imprevistos de fuerza mayor: “Está bueno que cada proyecto vaya conformando una política de Estado”, solicitó Barreto y “No que con cada nuevo funcionario al frente, lo anterior vuelva a foja cero”.

Esto último suele pasar en provincias o países en los que no existan leyes que muestren el camino, el organigrama o un método de funcionamiento: “Así no será óptimo el plan de emergencias”.

En la “Tierra colorada”, hay un proyecto de Ley que se está trabajando en la Honorable Cámara de Diputados al respecto.

La zona norte Alto Paraná, sufrió días atrás las inclemencias del tiempo, con una especie de tornado que arrasó casi todo a su paso y para estas circunstancias debería funcionar un plan de contingencias, que ayude a resolver velozmente el tránsito, la falta de agua potable y de energía eléctrica en los sectores afectados.

Ante alguna emergencia, que venga acompañada de vientos que superen los 100 kilómetros por hora, el área civil de cada municipio debería tener una estrategia para “estar preparado para lo peor”, que indique cómo generar electricidad y la forma de obtener agua potable; mínimamente.
 
Cambio climático
En Misiones, la falta de lluvias, las sequías, la bajante de los ríos, los vientos fuertes; son parte del cambio climático. 

En otras regiones, este fenómeno se manifiesta con tornados, tormentas, mayores sequías y/o deshielos. 

Julio “Chun” Barreto predice que es preferible trabajar articuladamente entre todos: organismo del Estado, del tercer sector y de la comunidad.

“Ojalá que Dios quiera que nunca nos quedemos varios días sin luz, pero hay que estar preparados para distintas circunstancias”, pidió el legislador.
 
Mandato cumplido
El 10 de diciembre próximo, vence el mandato de Barreto. Anteriormente, había sido concejal e intendente municipal de Montecarlo. 
“Fue una experiencia maravillosa, la de poder salir de Montecarlo y conocer otras realidades, trabajar en la legislatura que es una verdadera universidad de la política”, aseguró el dirigente del Frente Renovador, que en su haber presentó 239 proyectos, entre declaraciones, comunicaciones y leyes.
Todavía no sabe ciertamente que será de su vida, pero afirma que seguirá ligado a la actividad política “ad honorem”: “No me hace falta ningún cargo para ayudar, lo hago por vocación”.

Audio completo: 

Red de Medios Misiones: Multimedios Génesis 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email