Electrodomésticos, el rubro que lideró las ventas con el Ahora 12

Provinciales 14 de febrero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Misiones, en el lote de las provincias con buena comercialización mediante este programa nacional. Indumentaria y materiales de construcción, con elevada demanda.

Misiones quedó en el lote de las principales provincias que durante el año 2021 lograron mayor facturación de ventas realizadas por medio del programa Ahora 12, a nivel nacional que totalizaron $944.202 millones, y se incrementaron en un 64,7% en relación al año 2020, varias cabezas por encima de la inflación del período. Todo lo previo es el resultado del informe brindado por la consultora Politikon Chaco.

En este marco, el rubro de electrodomésticos volvió a ser el que concentró el mayor volumen de las ventas realizadas bajo el programa: con un total facturado de $288.042,4 millones, concentró el 30,5% de las ventas. El podio se completa con indumentaria ($232.001,0 millones, 24,6% del total) y materiales de construcción (por $93.455,1 millones, 9,9% del total).

Indica el trabajo que observando el desempeño en términos de variación porcentual contra el año anterior, existen rubros de crecimientos fenomenales que tienen que ver mayormente por distintas bases comparativas: recordamos que el programa sufrió modificaciones durante 2020 y 2021, con incorporación de algunos nuevos rubros y la quita de otros, y por ello no en todos los casos es factible comparar igual cantidad de meses de operación.

 Por caso, las operaciones vinculadas a la adquisición de diferentes servicios, como ser de cuidado personal, de instalación de alarmas, de organización de eventos, de preparación para el deporte, técnicos de electrónica y lo referido a talleres mecánicos, se habilitaron hacia el segundo semestre 2020, ampliándose territorialmente ya entrado en 2021, por lo cual la comparación se realiza entre un año con plena operación y uno con operación parcial. Por ello, los incrementos porcentuales interanuales son fenomenales (en algunos casos, superior al 1.000%), pero son estadísticamente irrelevantes no solo por la diferente base comparativa, sino también porque en volumen representan una porción muy minoritaria del total.

Rubros estables

Entre los rubros estables del programa, el que tuvo un crecimiento muy importante durante el 2021, acompañada por la reactivación producida tras la salida de las restricciones más duras de la pandemia, fue el turismo: tuvo un alza del 346,8% en relación al 2020, la más alta entre los principales rubros del programa. Esto le permitió posicionarse como el cuarto rubro de mayor participación en el total de la facturación en el país, solo detrás de los tres mencionados previamente.

De los tres rubros de mayor volumen de ventas, detallados anteriormente, el que tuvo el mejor desempeño en el año fue indumentaria (+112%), mientras que los otros dos crecieron de manera más irregular: los electrodomésticos tuvieron una suba del 51,5%, casi en línea con la inflación del año; pero los materiales de construcción se expandieron solo un 26,3%, por lo que cae en términos reales.

Sobre un total de 32 rubros abarcados en el programa, 20 tuvieron alzas en niveles superiores al incremento del IPC del año, pero en muchos casos influenciados por lo mencionado anteriormente en relación a la base comparativa. Aun así, las expansiones en rubros estables del programa fueron importantes.

 
Por su parte, de los 12 rubros restantes, ocho tuvieron incrementos nominales por debajo del alza de precios, configurando así caídas reales, y otros cuatro cayeron en valores corrientes, pero en este pequeño lote hay que destacar casos, por ejemplo, de los teléfonos celulares, que cae 100% porque fue excluido del programa, y balnearios, que estuvo impactada por las restricciones y recién podría verse una recuperación en 2022, ya que no tuvo igual desempeño ni velocidad de crecimiento, afectado también por la temporada estacional, que el rubro general de turismo.

 Turismo  

Tomando solo los quince rubros de mayor participación en el total de las ventas del 2021 de Ahora 12 (que concentran el 96% del total), la mayor expansión se vio en turismo, como ya se detalló; le sigue medicamentos, neumáticos, accesorios y repuestos, junto computadoras, notebooks y tablets, todos con influencia de distinta base comparativa, crecieron por encima del 200% en el año.

Luego, se ubican indumentaria, anteojos, juguetes y juegos de mesa, y calzado y marroquinería, todos con incrementos por encima del 100%, con la relevancia de que se tratan de rubros estables, que no sufrieron variaciones, por lo cual se trata de incrementos reales no afectados por bases comparativas.

Por el contrario, rubros como colchones, muebles y bicicletas, junto al ya mencionados materiales de construcción, tuvieron variaciones por debajo del alza de precios; a su vez, motocicletas tuvo un retroceso en valores corrientes.

 Las que tuvieron caídas de ventas

De acuerdo al informe elaborado por Politikon Chaco,  son cuatro las provincias que culminan el año con caídas reales. Estas son Entre Ríos (-2,5%), La Pampa (-6,0%), Santa Fe (-6,7%) y Formosa (-12,6%).

 Los desempeños provinciales tienen varios factores en consideración: además de marcar un termómetro de actividad económica y evolución del consumo, también permite observar a grandes rasgos de los niveles de acceso a bancarización y crédito, que también viene de la mano de mayor o menor informalidad laboral. "Naturalmente, en distritos de mayor informalidad laboral, el acceso a plásticos de crédito es menor que en aquellos distritos donde existe un menor nivel de trabajo precarizado; como también influye el tamaño del mercado laboral", sostiene el trabajo. (El Territorio)

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