Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Más de 120 mil personas ya completaron el censo digital en Misiones: «Es un buen número», destacó directora del IPEC

Provinciales 09 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
censojpg

Este lunes 9 comenzó el operativo Censo 2022 presencial en las viviendas colectivas de todo el país y en las viviendas particulares en las áreas rurales, una actividad previa a la jornada del miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, que se realizará en las viviendas particulares urbanas de todo el país, donde los censistas realizarán entrevistas presenciales o solicitarán los comprobantes del Censo digital. En Misiones, más de 120 mil personas se hicieron el censo digital y desde el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC), la directora del organismo, Silvana Labat, llamó a realizar la entrevista digital para agilizar el proceso el 18 de mayo.

«Hasta el viernes 6 superamos el 11% de las viviendas de la provincia, lo que implica más de 120 mil personas que se hicieron el censo digital en Misiones. Superó nuestras expectativas», destacó Silvana Labat en diálogo con Radio República.

Agregó que la cantidad de personas que hicieron el censo de manera digital «es un buen porcentaje porque estamos en la media nacional”. Informó que cuentan con unos 200 puntos digitales en oficinas en los diferentes municipios para que la gente pueda acercarse a hacerse el censo digital. “Hay personas que ayudan a realizar el censo con computadoras instaladas para tal fin», señaló.

Respecto al día del censo presencial indicó que al menos un integrante mayor de 14 años debe esperar al censista. No hace falta que espere toda la familia.

Sobre el procedimiento detalló: «El censista preguntará si te censaste digitalmente, te pedirá el certificado censal digital, le mostrás ese código y te pregunta cantidad de grupo familiar. El censista chequea que sea válido el código y se va».

Para los que no hicieron el digital, el censista deberá llenar el papel con todos los datos del grupo familiar que habita en el domicilio.

Labat dijo que el censista estará identificado con pechera, tendrá una credencial con su foto, un código QR y en general, será siempre alguien de la zona, como ser un docente del lugar.

Labat indicó que en el caso de los estudiantes deben censarse en el lugar donde están residiendo, no en su casa familiar habitual. Si no estará en el día del censo, deben completar el formulario censal y dejar al vecino el certificado censal con la cantidad de integrantes en su casa, dividido en varones y mujeres.

En el caso de los camioneros, la familia puede atender al censista, si vive solo deben completar digitalmente.

“Todos deberían hacerse digitalmente para facilitar el trabajo al censista. www.censo.gob.ar es la página oficial que te habilita a ingresar al formulario con el DNI”, señaló la funcionaria.

“Tendremos el acompañamiento de la Policía para asegurarnos que los comercios cumplan con el feriado nacional”, adelantó.

En relación al operativo precisó que serán 20 mil personas distribuidas en todo el territorio provincial en un operativo que es más grande, incluso, que el de las elecciones nacionales.

El operativo arranca a las 8.00 y finaliza a las 18.00. (Enfoque)

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email