Puerto Rico: Pidieron ampliar imputación al acusado del crimen de Francisco Cardozo

General 12 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La investigación por el homicidio de Francisco Cardozo (18), en el contexto de una fiesta en un salón comunitario de Puerto Rico, está avanzada al punto de haberse solicitado opinión para la elevación a juicio. La última novedad que tuvo el expediente fue el pedido de la fiscalía de sumar otra imputación a quien está acusado como ser el autor del crimen.

El sospechoso es un ciudadano paraguayo de 31 años que permanece detenido por el delito de “homicidio simple”, el cual estipula una pena de entre 8 a 25 años de prisión.

Héctor Simon, titular de la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores 1 de Puerto Rico, solicitó que se ampliara la imputación al encartado además por “homicidio en grado de tentativa”.

Sucedió que durante el ataque con el arma blanca que derivó en una lesión gravísima a Cardozo, también había atacado en esos instantes y con el mismo cuchillo a otro joven, de 21 años, que se encontraba en el lugar, aunque solamente le provocó lesiones que no pusieron su vida en riesgo, puesto que llegó a defenderse.

En este sentido para el fiscal el acusado tuvo una doble intención de asesinar, aunque esta se concretó en uno solo de esos casos.

Cabe recordar que el pasado 12 de abril fue reconstruido el hecho en el salón ubicado en el barrio San José de Puerto Rico. En esa oportunidad tanto el juez Leonardo Manuel Balanda Gómez como el fiscal Simon, pudieron apreciar in situ cómo se desarrolló el ataque según datos de la pesquisa, testimonios de testigos y del mismo acusado. Contaron con la colaboración de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas del Superior Tribunal de Justicia (SAIC), la división Policía Científica de la Unidad Regional IV, además del jefe policial de la zona, Sergio López.

Francisco Cardozo estuvo internado 72 horas en el SAMIC de Eldorado y falleció el martes 16 de noviembre del año pasado a causa de una falla multiorgánica.

Según la investigación, el que esgrimió el puñal fue el paraguayo, asestándole un puntazo en el lado frontal izquierdo del tórax a la víctima y lesiones a un segundo.

Luego de esto escapó hacia la zona ribereña. Al arribo de personal policial los presentes aportaron datos acerca del responsable, como un vecino del barrio La Cantera. Horas después en compañía de un abogado se presentó en la comisaría y quedó detenido a disposición de la justicia.

El paso legal que se espera es que el imputado sea trasladado al juzgado para que se le informe de la novedad en el expediente acerca del pedido de ampliación de la imputación. (Primera Edición)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email