"Cuidar el ambiente”, agenda entre INYM y Economía Circular

Provinciales 16 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El vicepresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel y, el subsecretario de Economía Circular de Misiones, Fernando Santacruz, mantuvieron una reunión este 15 de septiembre, en la que analizaron líneas de acción en marcha y a implementarse para cuidar el ambiente y contribuir al desarrollo socio económico sustentable. 

dd41a02456e30c0e160aa620be50d709

En la sede del INYM, en Posadas, ambos funcionarios evaluaron iniciativas socio agro ambientales y en ese marco se ponderó el programa “Mate en la Escuela”, a través del cual el INYM y el ministerio de Educación de la Provincia, promueven la incorporación del tema yerba mate / mate, a la currícula educativa, posicionándose como un espacio para materializar más proyectos afines. 

 9e6f0ac3b560e513535b28bd2b80cb69

El INYM impulsa prácticas amigables con el ambiente en distintos eslabones, con énfasis en la producción primaria. Los 13 técnicos asignados al Servicio de Extensión Yerbatero, trabajan junto a los productores en la sistematización de suelos y caminos para evitar la erosión hídrica y retener el agua de lluvia en las chacras; la plantación de árboles nativos para mitigar los efectos adversos del clima y restablecer el control natural de plagas y enfermedades; técnicas de cosecha y prevención, y combate de incendios, entre otras actividades.

41a7610d03f13d55c9dd555254ab870b

Economía Circular, por su parte, tiene como meta implementar proyectos que permitan el aprovechamiento máximo de recursos, lo que implica la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos y, como resultado, una disminución de la demanda de recursos.

 89b860f2235b8b8de42e34c8a6676f67

Esto es, poner el acento en la forma en que la sociedad “produce y consume”, con el objetivo de cuidar el ambiente. Entre los programas en marcha están: ‘Ecopunto Móvil Misionero’, que visita dos municipios semanalmente, en donde se reciben diez tipos de residuos reciclables y se realizan ‘ecocanjes’; ‘(A) Ser Circular’, que vincula a Pymes en la temática; ‘Ecoferias’, que son emprendedores sustentables que crean productos agroecológicos y, ‘Guía de Compradores de Residuos’, que consiste en conectar a las comunas que recolectan residuos urbanos con todas las empresas misioneras que compran estos desechos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email