Paro docente: universitarios cumplen medida de fuerza por 48 horas

Provinciales 20 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Durante estos días,  lunes 19 y  martes 20 de septiembre, en la Provincia, el gremio ADUNAM adhiere a la medida.

 

Rubén Stasuck, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNAM), confirmó el acompañamiento a la medida, determinada por Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios y Universitarias (CONADU Histórica) y es por 48 horas.

La Federación reclama adelantar tramos de las cuotas pautadas en la paritaria docente universitaria y rediscutir los acuerdos firmados, en relación con la inflación presente en el país. Indicaron que los aumentos generaron una pérdida adquisitiva que supera lo pautado en aumento salarial para el 2022.

 paro-4

ADUNAM indicó que tuvieron una adhesión que rondó el 70%, siendo las facultades con mayor presencia Exactas, Humanidades y la regional de Oberá. En lo que va del año, es la tercera convocatoria a paro para discutir salario del personal docente y no docente de las universidades nacionales.

 

-La medida de fuerza
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios convocó al paro por 48 horas tras el plenario de secretarías generales. Lo decidieron durante la jornada nacional de protesta, definida en el encuentro nacional de asociaciones de base de las universidades públicas.

En el acta firmada luego de una reunión en la que participaron  representantes sindicales de 35 universidades públicas de Argentina, compartieron un rechazo a “los recientes recortes en educación y salud”, sumado a “el inminente tratamiento del presupuesto para el año 2023, consideramos necesario partidas que superen la inflación real proyectada”.

 paro1-768x432

En el marco de este encuentro, los secretarios generales remarcaron la necesidad de una verdadera recomposición salarial “y que nuestros salarios superen la inflación antes de diciembre”. Por este motivo, los universitarios insistieron en que “es fundamental adelantar los tramos de la paritaria y comenzar a rediscutir, inmediatamente, una nueva revisión del acuerdo salarial 2022”.

En este sentido, desde el sector docente y no docente de las universidades presentan una “profunda preocupación y renovado compromiso con poner a nuestras organizaciones en función de impedir cualquier política de ajuste sobre los trabajadores”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email