El aporte de inmigrantes para convertir a Capioví en una ciudad próspera y pujante

Provinciales 13 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Ubicada geográficamente en el sector sur-oeste del Departamento Libertador General San Martín, Capioví reconoce pasado común con sus actuales vecinos: la colonización de toda la región se efectuó a partir de fines de 1919, cuando la Compañía Colonizadora Alto Paraná, de Carlos Culmey, adquirió para ese fin, diez mil hectáreas de la Colonia San Alberto y 37 mil hectáreas de propiedad de Carlos Seguín.

En 1920 se instaló en Capioví, la primera familia enviada por la Compañía para preparar y atender la proveeduría que luego serviría a los colonos que allí se radicaran. Estaba compuesta por Enrique Graef y su esposa, María Luis Groth e hijos: Enrique y María. El primer niño nacido en Capioví el 31 de diciembre de 1920 fue Alvisius Graef, hijo de Enrique y Maria Luisa. El primer agricultor que se radicó en estas tierras fue Juan Roten con su esposa Petronila Lehnen y sus dos hijos.

En abril de 1921, arribó Juan Borgmann, proveniente de Santa Clara del Sur, Brasil, y el 20 de agosto del mismo año, llegó su esposa, Carolina Hermann y sus hijos: Leopoldo, Albicio, Lindolfo, Olga, María, Anita e Irene. Semanas más tarde, falleció la primera persona. Se trató de Petronila Lehnen de Roten.

Al poco tiempo, el administrador de la Compañía, Don Federico Rauber, contrató la instalación de un aserradero a Juan Camallo Rauber y a Juan Borgmann, quien se hizo cargo del mismo. La construcción fue ubicada sobre la margen derecha del arroyo Capioví, aguas abajo del salto, donde funcionaba una rueda accionada por la fuerza del agua, para generar energía eléctrica. El 10 de junio de 1921 llegaron desde Brasil, Reinaldo Vogel, y los hermanos José y Federico Strieder.

En julio del mismo año, la Compañía instaló el primer poste con línea telefónica que comunicada a Capioví con Puerto Rico y San Alberto. El 25 de enero de 1922 nació en Capioví la primera mujer, que recibió el nombre de Cecilia Strieder.

 Capiovi-aniversario-12-10-2022b-750x548

CONVOCANTE. Cada año, la ciudad se luce con los adornos navideños.
 

Desde Río Grande Do Sul

Los inmigrantes que arribaron a la localidad entre los años 1922 y 1924 fueron en su mayoría provenientes del Estado de Río Grande Do Sul, Brasil. Entre ellos, Fernando Freiberger, su esposa María Hahn e hijos; Adolfo Ernesto Kleiner, su esposa Olivia Werle e hijos; Augusto Flach, su esposa Lidvina Kunrath e hijos; Carlos Werle, esposa Cristina Klauck e hijos; Teobaldo Werle, su esposa Malvina Häser e hijos; Leopoldo Handorf y esposa Erna Dahmer; Menno Prestes, esposa Emilia Werle e hijos; Antonio Johann y esposa Margarita Dapper; Augusto Forster, esposa Crecencia Straker e hijos; Carlos Kreiner, esposa Marta Glöckner e hijos; Guillermo Heine y esposa; José Guillessen y esposa Elisa Schäfer; Enrique Vogel, esposa Susana Bender e hijos; Reinoldo Arnhold, esposa Helma Mohr e hijos.

También, José Johann, Ricardo Pauli, Wendelino Lermen, Albino Ely, Matías Wirtz, Matías Kagerer, Reinoldo Babian, Enrique Schäfer, Clemente Müller, Leopoldo y Reinoldo Werle, Pedro Ortíz y Andrés De Jesús.

A comienzos de 1923, Adolfo Kreiner, quien arribó a Capioví en 1922, comenzó a dictar clases en alemán. En la escuela, que funcionaba en un edificio que hacía las veces de capilla, los alumnos aprendían matemática, gramática, geografía y religión. Se cerró en 1936.

A partir de 1924, la Compañía Colonizadora Alto Paraná S.A. (como de denominó a partir de 1922) se fusionó con la Compañía Eldorado de Explotación de Bosques y Colonización Limitada. En ese entonces, la llegada de 105 inmigrantes se tornó muy lenta ya que la nueva Compañía, dirigida por Adolfo Julio Schwelm, derivó a la mayoría de los contingentes hacia Eldorado.

El 8 de septiembre de 1925 se habilitó la Escuela Nacional N° 93, cuyo primer director fue Rafael Portillo. En 1946 egresaron de la institución los primeros alumnos con el título de sexto grado.

  Capiovi-aniversario-12-10-2022x-696x464

 LOS SALTOS BUSCADOS. A metros del centro, se ubica este paraíso que recibe la visita de miles de visitantes.
 

Las fiestas más importantes que celebraban los inmigrantes era la Pascua de Resurrección y la Navidad. Hacia fines de 1926, las capillas de Capioví y de Capiovisiño, pasaron a tener su santo patrono. San Luis Gonzaga fue establecido para Capioví. Desde ese entonces se celebró otra fiesta de gran importancia, con una “kermese” que duraba tres días. El primer sacerdote fue el padre Federico Formann.

Al llegar a Capioví, todas las familias vivían un tiempo en la “Casa de los Inmigrantes” y luego, se trasladaban al lote de tierra que adquirían por medio de la Compañía.

 

Comisión de Fomento

El 27 de diciembre de 1939, según Decreto 51353, el gobierno de Misiones creó la Comisión de Fomento en Capioví, Departamento Cainguás, mediante el cual nombró miembros para su constitución por un período de dos años, a vecinos del lugar. Como presidente fue designado Enrique Riedmaier; vicepresidente, Nicolás Petcoff; tesorero, Luis Wendelino Lermen; secretario, Franco Motta, y vocal, Juan Russo.

Por estas épocas los primeros cultivos que se realizaban eran con fines de subsistencia: poroto, maíz y mandioca. Con el paso del tiempo se comenzó con el cultivo del tabaco, que era muy rentable. A fines de la década del 20, fue el cultivo de la yerba mate el que fue adquiriendo importancia.

En 1971, comenzó el montaje de la fábrica Papel Misionero, lo que dio inicio a una nueva afluencia de población atraída por la demanda de trabajo. A diferencia de la inmigración anterior, ésta provenía de países vecinos como Chile, Paraguay, Bolivia, y de provincias como Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fe, de localidades vecinas y también de Japón.

  Capiovi-aniversario-12-10-2022c-750x459

 EDIFICIO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. La obra se inició en el tercer mandato de Raúl Flach y culminó en el primer mandato de Alejandro Arnhold.
 

El paso del tiempo

Por Ley XV N°5 de 2003 se cambia la categoría del municipio, pasando de tercera a segunda, quedando el Poder Ejecutivo Municipal separado del Concejo Deliberante. El número de ediles se redujo de cinco a tres miembros, siendo uno el presidente del cuerpo. A partir de 2015, pasó a estar integrado, nuevamente, por cinco miembros.

La ciudad está compuesta por los barrios San Cayetano, Centro, Jardín, Esperanza, Caá cupé, 3 de Abril, Cibils, Santa Teresita, Juventud, Las Rosas y Unión, mientras que la Zona Rural comprende los barrios Ackerman, San Gotardo, Loteo Rural, las comunidades Mbya Guaraní El Pocito y Tekoá Mirí, El Porvenir, Capiovisiño, San Alberto, Oro Verde, Loma Alta y Don Hilario.

Una amplia zona se dedica a la producción de yerba mate, reforestación de pino resinoso, araucaria, además de mandioca y otros cultivos anuales como maíz, hortalizas y verduras. Asimismo, se lleva adelante la piscicultura, apicultura, cría de bovinos, aves de corral, viveros forestales, frutales y de plantas ornamentales. Existe una diversidad de industrias, carpinterías y aserraderos que otorgan abundante mano de obra.

 

Bien cerquita

Además de los adornos navideños que engalanan la ciudad año a año, el Parque Natural Municipal Salto Capioví “Don Alberto Nobs”, es otro de los principales atractivos. El salto Capioví es una cascada que se forma sobre el arroyo del mismo nombre dentro del ejido urbano. La caída de agua tiene una altura de siete metros y un ancho de 20, y forma en la base una pileta natural de hasta cuatro metros de profundidad.

El lugar es uno de los más visitados de la provincia por su belleza natural, con buen acceso, instalaciones y servicios. Cuenta con restaurante, parrilla, zona de camping. Sobre la margen derecha del arroyo se encuentra la llamada Rueda del Recuerdo, utilizada por los pioneros alemanes de comienzos del siglo XX para la generación de energía eléctrica haciendo uso de la propia cascada.

 Capiovi-aniversario-12-10-2022z-750x500

EN PLENO CENTRO. El salto Capioví es una cascada que se forma sobre el arroyo del mismo nombre dentro del ejido urbano.

 

Símbolos de Capioví

El escudo
  

 Capiovi-aniversario-12-10-2022d-750x450

La bandera

 Capiovi-aniversario-12-10-2022e-750x560

(Primera Edición)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email