Las personas de talla baja celebran su primer día provincial

Provinciales 25 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Este martes se conmemora el Día Provincial de la Sensibilización sobre la Acondroplasia. La fecha coincide con la celebración del Día Mundial de las personas de talla baja. La ley fue aprobada en junio último por la Legislatura. Martín Antunez,  jugador de la selección Argentina de Talla Baja, destacó en sus redes la importancia de este día

Este martes 25 de octubre se celebra por primera vez en Misiones el Día Provincial de la Sensibilización Sobre la Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas. Se trata de una fecha instituida por ley en la Cámara de Representantes de la provincia, a través de una iniciativa presentada por la diputada renovadora Soledad Balán.
 
Misiones es una de las pocas provincias del país que gracias a la ley sancionada permite la organización de jornadas de concientización y, como Estado, diagrama políticas públicas que permitan a esta población una mayor accesibilidad a todos los derechos que hoy encuentran vulnerados.

imagen_2022-10-25_182405162

Se estima que a nivel mundial una de cada 25 mil personas nace con una alteración genética, conocida como acondroplasia. Es un trastorno que afecta el crecimiento y desarrollo de los huesos, cartílagos y tejidos conectivos, ocasionando el tipo más común de enanismo. Se caracteriza por baja estatura (inferior a 1,25 metros), un rango de movimiento limitado en los codos, macrocefalia, brazos y piernas cortos, dedos pequeños e inteligencia normal.
 
En comunicación con Canal 12, Martín Antúnez, integrante de la selección argentina de fútbol de salón para personas de talla baja, aseguró que la normativa “es un puntapié importante para mostrarle al pueblo misionero que es ser una persona de talla baja, que hay detrás de esa persona y las dificultades que atraviesa en a nivel social”.
Con respecto al tratamiento social que recibe, Antunez explicó que “el término ‘enano’ viene acompañado de mucha discriminación y de una carga valorativa muy grande”. A menudo, las personas con talla baja son “objeto de burla y risa por ser diferente a los demás y lo que se busca es “erradicar estas prácticas y reemplazar la expresión por la de talla baja”.

Otras personas de talla baja expresaron que es fundamental contar con el respaldo de la ley para que haya igualdad para todos y para que puedan tener un trabajo. “Somos normales, solo que con brazos y piernas más cortos pero somos igual que todos”, añadió Yamila Foppoli.


 

El futbolista del seleccionado argentino agregó que “la forma más sencilla de crear conciencia y sensibilización es educando”, para lo cual “la familia cumple un rol fundamental en la contención y educación para poder enseñar a sus hijos que aquellas personas que tenga una condición diferente no son de otro planeta sino que somos todos iguales y queremos ocupar los espacios que nos corresponden”.

imagen_2022-10-25_183143147
 

Origen del Día Mundial de las Personas de Talla Baja


La creación de este día mundial en el año 2013 ha sido por iniciativa de Little People of America (LPA), para homenajear el nacimiento de Billy Barty (fundador de esta organización en el año 1957), con la finalidad de agrupar a personas de talla baja para compartir experiencias, información y los desafíos que enfrentan las personas con esta condición.

La selección del día y mes para celebrar esta efeméride coincide con la fecha de nacimiento del actor estadounidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty. Fue una de las primeras personas que trabajó en pro de los derechos de las personas con talla baja.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email