Herrera Ahuad reclamó mayor presupuesto para áreas que atienden la discapacidad: «Deben estar primeras», exigió

Provinciales 09 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó este martes en la ciudad de Posadas del otorgamiento de 2 mil pensiones por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). El evento se realizó el Parque del Conocimiento y contó, además, con la presencia del director ejecutivo de Andis, Fernando Galarraga.

Asimismo, en el marco del Programa Federal ‘Incluir Salud’ el Gobernador y el funcionario nacional entregaron sillas de ruedas y rubricaron convenios con instituciones intermedias de toda la provincia que trabajan con prestaciones a personas con discapacidad.

En su intervención, Herrera Ahuad destacó el trabajo conjunto entre la Provincia y la Agencia Nacional de Discapacidad. «Quienes somos discapacitados, nuestra vida no es difícil por la discapacidad, sino que quien las hace difícil es una sociedad que le pone barreras. Por eso es importante que trabajemos en transformar esa sociedad, de hacerla más empática y que tengamos ese cambio que hace a una sociedad más igualitaria», planteó.

Sobre la entrega de sillas ruedas, el Gobernador reflexionó que entregar una silla, un elemento, es un momento, «pero la vida de ese chico, niña, continúa. Estamos lejos aún de los estándares de trabajo, de resolver el problema de la discapacidad», observó.

En la misma línea, expresó que «cada vez más los discapacitados nos vamos incorporando en los esquemas de trabajo. Fernando (Galarraga) es ciego y está a cargo de Andis, y yo sordo soy gobernador de la provincia. Es nuestro momento de generar esa concientización en el nivel político que toma las decisiones. La discapacidad y las áreas que toma decisiones en discapacidad no deben ser el último orejón del tarro en el presupuesto, deben estar primeras».

Y agregó que «tenemos un largo camino por recorrer, y en este camino nadie puede quedar al costado, por eso agradezco la presencia de los intendentes acá. De a poco iremos construyendo una sociedad más justa, más igualitaria», enfatizó.

Por su parte, Fernando Galarraga aseguró que desde Andis «trabajamos en plantear políticas públicas que apuesten a una real inclusión de las personas con discapacidad».

Destacó, además, que atendiendo el contexto complejo por el que estamos atravesando «el Estado nacional acompaña en prestaciones con discapacidad a las instituciones y a los profesionales con nuevos y sostenidos aumentos en el valor de esas prestaciones».

Por último, Galarraga indicó que el equipo de Andis brindará en la provincia capacitaciones a unos 300 profesionales de la salud. «Hay miradas que cambiar y prejuicios que dejar atrás. Hay que plantear nuevas miradas, nuevas estrategias y consensuar para que desde la salud se promueva el ejercicio del derecho y la inclusión real de las personas con discapacidad», cerró.

Enfoque Misiones

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email