Centenario de un cultivo poblador

Provinciales 20 de febrero de 2023 Redacción Redacción

El té cumple 100 años y en Campo Viera, la capital nacional, se hace la 33ra edición de su fiesta. Un poco de historia.

El sacerdote ortodoxo Tijón Hnatiuk provenía de Volhynia, una región en el centro de Europa que había pertenecido al Imperio AustroHúngaro. Con la Primera Gran Guerra, eso desapareció. Las fronteras se corrían: a veces Polonia, a veces Ucrania, a veces Bielorrusia. Por eso muchos llegaban a estas tierras. Hnatiuk se vino a la Argentina donde unos paisanos le decían que había un lugar con mucho calor pero también con posibilidades de progresar en la agricultura. Y apostó. Era 1910. Poco tiempo después, llegaron a Tres Capones sus hermanos Wladimiro y Emanuel.

34-te-wladim-1068x712-1

 Wladimiro Hnatiuk y su familia en Tres Capones. Foto: Frontera Jesuita

El sacerdote volvió a Europa hasta 1923, cuando regresa a reencontrarse con su hermano casi diez años después. Ese viaje dio origen al comienzo del té, porque Tijón trajo consigo semillas de té de Crimea. Así lo reconstruye Carlos Vedoya Recio, el periodista agrario. Chequeado por otras fuentes, ese humilde comienzo fue el punto de partida del té en Misiones. Un curita ortodoxo que se juega y trae las semillas. Y su hermano que se lanza a sembrar (el misionero dice “plantar”) té.

En el marco de los 100 años de la llegada de las primeras semillas de té, se lanzó una agenda de actividades para conmemorar este cultivo que posiciona al país en mercados internacionales. Misiones concentra el 90% de las plantaciones de Té Argentino, y produce un total de 80 millones de kilos anuales de té negro, y abastece el mercado interno y exporta a diferentes países. Esta capacidad productiva la ha convertido en el séptimo exportador a nivel mundial de este noble producto.

La 33ra Fiesta Nacional del Té tiene lugar en Campo Viera hasta el 19 y luego del 23 al 26 de febrero de 2023, para celebrar a toda la cadena productiva de este cultivo industrial.

Además, se presentó una agenda de actividades para promover el consumo interno de té.

El sábado, con el descubrimiento de una placa por los 100 años de la llegada de la semilla del té a la Argentina, arrancó una nueva edición de la tradicional fiesta. Con el acto inaugural y tradicional desfile se dio apertura a la Expo – Té.

FB_IMG_1676860846790

Luego el intendente Germán Burger, acompañado del Vicegobernador Carlos Arce, Facundo Sartori y José María Arrúa, ministro del Agro y Producción y de Turismo, Darío Schauer presidente de la Comisión Organizadora, la reina nacional del té y demás autoridades recorrieron los diferentes stands en el predio de los cuales hay un número importante destinado a la exposición de té, artesanías entre otros.

Productores y elaboradores de té llevan a cabo exhibición, venta y cata de diferentes variedades de tés que se desarrollan en la tierra colorada, con el objetivo de dar visibilidad a este sector que fortalece los procesos de valor agregado en origen y el desarrollo de la agroindustria. Además, el sábado 25 de febrero se desarrollarán las Jornadas Técnicas Nacionales de Té en Campo Viera en las Chacras de Martin Cigelski e Irma Fraga y Eugenio Feltan.

En este sentido, Sartori señaló que es valioso recordar la importancia que tuvo el primer cultivo en Misiones. “Hay que poner en valor que el té es el mayor embajador de la producción misionera ya que exporta a todo el mundo. Conmemorar estos 100 años de té argentino es valorar la producción y el trabajo de todos los productores y productoras”.

En 1923 el inmigrante ucraniano Wladimiro Hnatiuk cultivó las primeras semillas en sus chacras de la localidad misionera de Tres Capones, marcando una época.Con esta planta se elaboran diferentes variedades de té (negro, verde y rojo), que son comercializados a granel, en saquitos y en hebras. En Argentina, existen 39.800 hectáreas de té, de las cuales casi 38.000 se encuentran en Misiones y cerca de 1800 en la provincia de Corrientes. Misiones logró ser pionera con una característica singular: la mecanización de todo el proceso, con lo cual se potencia otra industria, la metal mecánica.

Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, manifestó que la producción de té es parte de la cultura misionera.”El té es un producto identitario para los misioneros, por eso quiero agradecer a todos los actores que hacen posible esta celebración. Es una fiesta que empieza a marcar el calendario de eventos del 2023 y también coincide con el cierre de la temporada de verano, que tuvo muy buenas cifras y movimiento para la economía misionera”.

En tanto, el intendente de la localidad de Campo Viera Germán Burger remarcó: “Es un enorme trabajo y esfuerzo que se viene realizando, y quiero agradecer a todos los que hacen que esta fiesta sea posible, es un gran orgullo que Campo Viera sea sede de este evento que tiene mucha historia”.

Estuvieron presentes Darío Schauer, de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Té, la productora Irma Fraga de Campo Viera. Por el Ministerio del Agro, la subsecretaria de Desarrollo y Producción vegetal, Luciana Imbrogno, el Director de Yerba Mate y Té Helmuth Kummritz, la Ing. Tatiana Vida y el subsecretario de Planificación, Leonardo Amarilla.

En esta edición, las entradas a la fiesta se pueden adquirir por la plataforma web https://campoviera.boleteriadigital.com.ar/, para facilitar el acceso y compra de los tickets a través de tarjeta de crédito o débito.
Actualmente, el 90% de la producción de té argentino está destinado al mercado externo y su volumen representa casi el 2% del consumo mundial.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email