Escuela especial N°1: 60 años de inclusión y ahora con nueva sede

Provinciales 24 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Las obras fueron realizadas por el gobierno provincial. El edificio está en el barrio Kennedy de Posadas. Ahora con las ampliaciones, retoman talleres de huerta, jardinería y panadería que habían quedado sin efecto por falta de espacio.

Las clases comenzarán en Misiones el 1° de marzo y los padres se preparan para el regreso a las aulas. La Escuela Especial N° 1 tiene seis décadas de trayectoria. Ubicada en el barrio Kennedy de Posadas, fue pionera en la educación inclusiva. Ahora, retoma el ciclo lectivo con nueva sede edilicia, en el predio contiguo a donde funcionaba el antiguo establecimiento escolar.

“Volver a nuestra escuela y trabajar en un nuevo edificio adecuado con las comodidades que todo estudiante y docente se merece es una alegría inmensa y un estímulo para brindar más y mejores proyectos pedagógicos hacia la comunidad educativa, ampliando nuestras redes interinstitucionales con el objetivo de poder acompañar a niños y jóvenes en sus trayectorias educativas en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo”, destacó la directora, María Alejandra Silvero.

 
 WhatsApp-Image-2023-02-24-at-11.12.39-2
 
 
La institución se llama Clotilde González de Fernández Ramos. La superficie total de la estructura edilicia —cubierta y semicubierta— es de 953,70 m², y consta de cinco aulas, sala de estimulación temprana, galería de acceso, cocina, secretaría, gabinete, dirección, sala de profesores, patio de espera para padres, Salón de Usos Múltiples (SUM) y una galería de conexión a esta. Cuenta también con baños tanto para la administración, como para la Sala del Nivel Inicial, y posee otro bloque sanitario para niños con discapacidad. En la parte exterior, se encuentra el patio y una torre tanque. La construcción fue financiada con recursos del Gobierno Provincial, el monto de inversión final alcanzó los $153.076.561,00.

La primaria va de 1° a 7° grado, brinda acompañamiento a las trayectorias educativas, en los niveles inicial, primario y secundario. En relación a la formación laboral, cuenta con talleres de huerta y jardinería, panadería y carpintería. En lo que concierne a la compañía de arte, se enseña música, folclore, ejecución de instrumentos musicales y plástica. También ofrece clases de informática y educación física.

“Contar con mayores espacios de trabajo nos brindará la posibilidad de recibir a más niños y jóvenes a nuestras aulas. Posibilitará a su vez continuar con las pasantías laborales en huerta, jardinería y panadería, que se habían dejado sin efecto por falta de espacio”, destacó la docente.

Un poco de historia

El establecimiento fue creado el 28 de marzo de 1962 e inaugurado el 20 de agosto de 1962. En los primeros años funcionaba en un edifico alquilado por la calle Córdoba N° 578 de Posadas.

Nació a partir de la necesidad de responder a un gran número de niños que en su etapa escolar presentaban serios problemas en el aprendizaje, repitencias reiteradas, abandono del sistema educativo y patologías como deficiencia mental o Síndrome de Down, que no recibían las atenciones necesarias para que pueda transcurrir su escolaridad de una manera gratificante y eficaz.

Desde sus inicios ha sido pionera en la educación de los niños y jóvenes que presentan de manera temporaria o permanente algún tipo de discapacidad, fomentan a través de sus proyectos institucionales una formación de calidad, integral e inclusiva.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email