El gobernador reiteró el reclamo del dólar diferencial para exportadores

Provinciales 03 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El miércoles anunciarían la implementación del dólar agro para las economías regionales del país. Se estima que el valor del cambio rondará entre los 250 y 300 pesos. Crece la expectativa de los sectores exportadores de té, tabaco, yerba mate y la foresto industria.

No se olviden de Misiones. Ante la falta de respuestas por parte de Nación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad renovó su reclamo por un dólar diferencial para las economías exportadoras de la tierra colorada. Precisamente, el mandatario dirigió su reclamo al ministro de Economía, Sergio Massa, por un tipo de cambio diferencial que contemple al sector forestal, tabacalero, tealero y yerbatero. “El complejo momento de la economía, los precios en dólares y la inflación no favorecen nuestra economía regional”, expresó el gobernador este lunes en su cuenta de Twitter.

 
Fue el propio Sergio Massa quién días atrás, adelantó desde Washington, la implementación de un nuevo tipo de cambio diferenciado para el campo y las economías regionales. Se trata del dólar agro. La medida incluye una tercera versión del dólar soja, que a partir del 15 de abril regiría por 45 días. Luego, desde el 1 de mayo, se establecería un tipo de cambio diferencial para las economías regionales durante 90 días.

El valor del nuevo tipo cambiario rondaría los 250 y 300 pesos. En este contexto, el Ministerio de Economía de la Nación ultima los detalles de la puesta en marcha del dólar agro a partir del miércoles.

Beneficios para los sectores exportadores

Por otra parte, Herrera Ahuad explicó que el planteo por un dólar diferenciado, se basa en la estructura de costos del sector productivo forestal, tealero, yerbatero y tabacalero de la provincia. “Entiendo que beneficiará a los sectores exportadores de Misiones“, afirmó.

Más adelante, en comunicación con Santa María de Las Misiones, el gobernador aseguró que espera tener una resolución favorable en el transcurso de estos días. De todas maneras, comentó que aguardará a conocer los detalles del anuncio previsto para este miércoles.

 Herrera-y-Massa-2

 Oscar Herrera Ahuad y su equipo de funcionarios encabezan las gestiones para implementar el dólar diferencial y la zona aduanera. Foto: Ministerio de Economía.

Expectativas de las empresas

Por otra parte, Safrán comentó a canal12misiones.com que mantiene contactos permanentes con los sectores productivos de la provincia, quienes están expectantes a los anuncios. También dialoga con el equipo económico del ministro Sergio Massa. “Nos piden un poquito de paciencia para definir la publicación de la norma que va a establecer con claridad como se implementará”, manifestó.

Al respecto, el titular de Hacienda consideró que la medida “es un alivio para muchos sectores que hoy producen y necesitan tener mejores volúmenes de rentabilidad”. A la espera de los detalles de la norma, calculó que “un dólar superior a 250 pesos ya genera un colchón de liquidación y rentabilidad interesante“.

 image-1

 López Sartori aseguró que el dólar diferencial permitirá a las empresas potenciar sus exportaciones. Foto: Agro Misiones.

Integración de los productos misioneros

Al ser consultado por canal12misiones.com, el ministro del Agro y la Producción, Facundo Lopez Sartori, recordó el trabajo realizado durante meses frente a los distintos actores de la Nación. “Buscamos que los productos misioneros integren parte de esta nómina, entendiendo la realidad que tenemos”, afirmó.

Además, dejó en claro que la implementación de un tipo de cambio diferencial traerá beneficios directos a la producción de la yerba, el té, el tabaco y la industria “por la compra de insumos a un costo muy elevado, mientras la matriz exportadora funciona con un dólar más bajo”.

 image-2

 Nicolas Trevisan aseguró que el dólar diferencial permitirá que las economías regionales vuelvan a ser competitivas. Foto: Industria.

Una medida necesaria para garantizar la competitividad

Por su parte, el ministro de Industria, Nicolás Trevisan, destacó a Misiones como una provincia que posee un gran peso en materia exportadora y de generación de divisas. “Tener un dólar atrasado como lo tenemos ahora perjudica a todos los sectores que llevan su producción a otra parte”, afirmó. 

Remarcó además que “es fundamental para el país y en especial para los misioneros contar con un dólar que permita que las economías regionales vuelvan a tener la competitividad que necesitan“.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email