Ce Multimedios exclusivo: “Nada es más poderoso en la salud que la prevención y la anticipación»

Salud 09 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

En una charla exclusiva de CE Multimedios con el bioquímico Sebastián Vargas (MP 689), recorremos los tópicos de la profesión y, lo que hay que tener en cuenta, a la hora de revisar el análisis de laboratorio.

 4-1600x600

“No es pecar de falta de optimismo, sino ir siempre con la verdad con las personas y siempre que haya vida, habrá la posibilidad latente de la existencia de enfermedades como el cáncer, que, si bien tiene un halo de negatividad con el solo hecho de mencionarla, lo importante es ocuparse y no preocuparse” remarcó Vargas.

 istockphoto-1161938476-170667a

“El cáncer es tan antiguo como nuestras vidas, y con la evolución del legado genético aparecen aún más imperfecciones en la biología del humano, entonces hay que asumir, y de hecho yo creo que ya lo fuimos digiriendo, que está más presente de lo que nosotros pensamos muchas veces” señaló en referencia a los diagnósticos.

 

Hace pocos meses, un análisis publicado por la Junta investigadora de Salud de Italia, arrojó una cifra alarmante: en 2022, se diagnosticaron alrededor de 200 mil nuevos casos de tumores malignos.

 cuanto-cobra-un-bioquimico-en-argentina

No obstante, “los tumores y el cáncer dejaron de ser sinónimo de mortalidad hace tiempo, incluso lo que algunos colegas del exterior llaman cronificar el cáncer, que es cuando el tumor es técnicamente decretado incurable y se apunta a un tratamiento prolongado que hace foto en la calidad de vida”.

 

La clave de la prevención

El profesional de la salud hizo hincapié en la prevención y la colocó en un lugar central: “hay que conocer para curar y prevenir para poder seguir viviendo. Entonces, si no seguimos progresando en el conocimiento de la enfermedad compleja como el cáncer, y no podemos complejizar sobre ella, no podemos anticiparnos al mal que representa en nuestra salud”.

 

“Hay un sinfín de tumores que aún están fuera del alcance de la ciencia y de la medicina y, es ahí, donde se sigue trabajando para descifrarlos” señaló.

 

“Nunca habrá algo más poderoso que la prevención” insistió y añadió que “ni los avances tecnológicos más sofisticados, ni las mentes sorprendentes de la ciencia podrán jamás con el poder que tiene la prevención en la salud”.

“La posibilidad que tenemos en nuestras manos de anticiparnos al desarrollo de la enfermedad, como las medidas preventivas, llámese ejercicio, nutrición saludable, evitar estrés y toxicidades, son la herramienta fundamental de la prevención, que ha demostrado conforme pasan los años, que es una herramienta nuestra, propia, en nuestras manos, por eso sostenemos que es superadora en varios aspectos a cualquier avance incluso tecnológico” detalló Vargas.

 buioquimico

Que tener en cuenta en el análisis de laboratorio

Por supuesto que, siempre, es el medico el que debe revisar, analizar y proceder ante un examen complejo de sangre de laboratorio. No obstante, los valores de referencia que suelen estar al costado derecho de las planillas de análisis, y pueden servirnos de referencia.

 Novedad_tubitos-2

“Los glóbulos rojos, por ejemplo, tienen la función de transportar la hemoglobina por la sangre, entonces el oxígeno llega a todo el organismo humano. En este caso, el valor normal de Hematíes va de 3,8 a 6 mill/mm3, de Hemoglobina desde 11,8 a 15,3 g/dl y de V.C.M. de 82 a 98 fl” aclaró.

 

En cuanto a los glóbulos blancos, “que también podemos encontrarlos como leucocitos, son fundamentales en el cuerpo, ya que previenen las infecciones. Esa es la explicación del porqué, posterior a una, en los análisis aparecen elevados”.

 

“Justamente, cuando están bajos, dentro de niveles cercanos a los normales, puede deberse a la ingesta de antibióticos o antinflamatorios” declaró y remarcó que “si los bajones son muy significativos, ya podría deberse a algo más complejo, como modificaciones en la medula ósea, por nombrar una”.

 20220610_120738_2-scaled

Sobre la glucosa, la principal fuente de energía de las células del cuerpo, el profesional de la salud indicó que su nivel máximo llega en las posteriores dos horas de la ingesta de alimentos y las mínimas en ayunos de tiempo prolongado, “por lo que en los valores pueden ir de 70 a 100 mg/dl en ayunas o <140 mg/dl tras la comida”.

 

Por último, sobre el colesterol, “hay que decir que es una grasa necesaria para nuestro organismo, pero tiende a elevarse en sus valores, y ahí es donde aparecen los riesgos de taponamiento de arterias, entonces hay que controlar que el colesterol total este en menos de 200 mg/dl, el LDL (malo) en menos de 130 mg/dl, el HDL (bueno) en más de 35 mg/dl en hombres y en más de 40 mg/dl en mujeres y los triglicéridos en menos 150 mg/dl.»

pruebas-laboratorio

CE Multimedios / RMM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email