Economía del conocimiento y sustentabilidad: las claves de la inserción laboral en Misiones

Provinciales 19 de mayo de 2023 Redacción Redacción

El saber y las nuevas tecnologías representan más del 7% del empleo privado formal en el país. Las constantes capacitaciones sin perder de vista el cuidado ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aumentan la demanda del recurso humano.

El saber como bandera para no dejar de crecer. La provincia es una de las líderes en generación de empleo formal en el territorio argentino. Las políticas públicas abocadas a la economía del conocimiento y el desarrollo sostenible con miradas a futuro y planificadas convirtió a Misiones en un espacio observado por todo el mundo.

Una mirada ambiental 
“El empleo verde consiste en varios componentes y resulta fundamental que contribuya con el cuidado ambiental”, detalló en exclusivo a Canal 12 la jefa de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Verónica Derna. Así también explicó que “las empresas que generan estos trabajos, incorporan en sus procesos de producción cuestiones relacionadas al cuidado del ambiente”. 

Sobre esta idea que se lleva adelante gracias al vínculo generado entre el Estado y el sector privado, Derna mencionó que “en Misiones existen diversas empresas que cuentan con energías limpias, móviles eléctricos para la distribución de su producción y muchas otras que implementarán esta sustentabilidad en los próximos meses”. 

“Otro punto que deben cumplir los empleadores es garantizar el empleo digno, conforme a las leyes y normativas vigentes, desde aseguradoras de riesgo de trabajo, aportes jubilatorios a las cajas previsionales, salario bancarizado y en blanco”, enumeró la funcionaria.

En 2021 la Cámara de Representantes de la provincia aprobó dos proyectos de ley presentados por el presidente de la legislatura Carlos Rovira que brindan un marco legal a este tipo de tareas: Empleo Verde y Energías Renovables. La primera de estas,  trata sobre el Programa de Promoción de Empleo Verde con el objeto de impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas, promover la transición progresiva hacia una economía circular y baja en carbono, e integrar la biodiversidad en la gestión y procesos empresariales. 

Tiene como objetivos: fomentar la creación de nuevas formas de empleo, que contemplen el respeto al ambiente equilibrado y colaboren con la protección de los ecosistemas y la biodiversidad; promover el desarrollo económico garantizando la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad de la provincia; promover la planificación del crecimiento y desarrollo económico con equidad social en armonía con el ambiente; e impulsar la transición progresiva hacia una economía circular que considere las dimensiones económicas, sociales y ambientales.

SIX_0656

La autoridad de aplicación de la presente Ley tiene como funciones: articular acciones a fin de dar cumplimiento a los objetivos; identificar las actividades productivas desarrolladas en sectores con sostenibilidad ambiental que cumplan con los estándares de trabajo decente; elaborar normas de competencia de empleo verde; fomentar y asistir a los actores de la producción y el trabajo en los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales; crear y mantener actualizado el Registro Público de Empleo Verde; y elaborar y publicar un informe anual de evaluación con datos estadísticos y resultados de las investigaciones en la materia.

“El empleo verde es propuesto como una respuesta innovadora a las nuevas variables climáticas, ambientales, económicas y financieras, a fin de alcanzar una equidad social y la protección de nuestro entorno natural”, remarca la normativa.

La otra legislación tiene por finalidad fomentar la transición progresiva hacia la energía renovable como fuente de la matriz energética de la Provincia, a partir de la generación de un marco regulatorio que tenga por objeto el desarrollo sostenible y la mitigación climática, mediante la integración y complementación energética regional de fuentes de energías renovables.

Sus objetivos son: promocionar el autoabastecimiento energético con aporte de fuentes renovables en la generación de energía eléctrica; impulsar la integración de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables al sistema eléctrico provincial; incentivar la instalación de centrales fotovoltaicas conectadas a la red para lograr una transición energética con mayor mitigación climática; estimular las inversiones privadas en el desarrollo de proyectos de producción de energía eléctrica; aumentar la concienciación y sensibilización pública en lo referente a energía limpia y cambio climático.

A medida que se incorporen centrales fotovoltaicas a la matriz provincial, la autoridad de aplicación debe: contribuir a reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de medidas relacionadas con el sector de generación de energía; colaborar con el desarrollo sostenible y el cumplimiento de compromisos de cambio climático, fortaleciendo el uso de indicadores; y garantizar la obtención de beneficios ambientales.

“La crisis energética impulsa la búsqueda de soluciones más innovadoras para afrontar el déficit energético, siempre limitando el impacto negativo sobre el medioambiente”, se enfatiza en la ley.

Formación e inserción laboral 
Respecto a los nuevos empleos forjados en la tierra colorada, la representante de la Agencia Territorial explicó que se produjo un crecimiento sostenido en la generación de fuentes de trabajo, producto del “surgimiento de empresas con capitales provinciales, el fortalecimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), como también la llegada de capitales nacionales o internacionales que se instalan en Misiones y demandan personal”.

En esa línea, la preparación de cada persona es fundamental para poder brindar el servicio que solicita cada empleador. Sobre eso, valoró las capacitaciones que se brindan desde las oficinas de empleo, como también desde otros organismos gubernamentales de la provincia. “Una gran cantidad de empleos se concretaron gracias a las capacitaciones vienen de la mano de la economía del conocimiento”, indicó. 

Derna puntualizó algunos casos donde “los jóvenes comenzaron a trabajar antes de finalizar los cursos, gracias a la calidad de los talleres y la dedicación de los estudiantes”. 

Cabe mencionar que según Argencon, en el último trimestre de 2022, el total del empleo registrado en el conjunto de las economías del conocimiento alcanzó un nivel récord de 481 mil empleos, 23 mil más que en 2021, representando una cifra histórica generando el 7,4% del total del empleo privado nacional.

Previendo la aceleración del empleo remoto, la tierra colorada comenzó a trabajar en la formación de su población en rubros como la programación y la robótica. Silicon Misiones nuclea empresas referidas a la economía del conocimiento, como también abre las puertas a miles de personas para poder trabajar desde la comodidad de sus hogares, garantizando una conectividad de excelencia en los 78 municipios.

ODS, un camino hacia 2030
Desde el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos realizan capacitaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los diferentes estamentos del Ejecutivo y entes descentralizados. La idea de estos talleres es brindar “asesorar técnica y metodológicamente”, mencionó el director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC Darío Díaz.

La finalidad de estas tareas mancomunadas es “proponer metas e indicadores hasta el año 2030 con un proceso de planificaciones estratégicas y las mediciones correspondientes para garantizar el proceso en su totalidad”, destacó Díaz.

Estos talleres realizados en el ámbito estatal luego se trasladan a las empresas distribuidas a lo largo y ancho de la tierra colorada para obtener así el equilibrio entre las ganancias remunerativas y la protección de la mayor biodiversidad del país.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email