Inta Misiones presentó una variedad inédita de soja que resiste a la roya asiática

Provinciales 12 de julio de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

La biotecnología aplicada al mejoramiento genético fortalece la industria nacional de semillas, la diversidad biológica y la oferta de germoplasma. Se trata de un tipo de material genético que posee buen potencial de rendimiento, elevada proteína y muy alta resistencia a la roya asiática, una enfermedad que puede reducir el rendimiento del cultivo hasta en un 80 %.

 WhatsApp-Image-2023-07-11-at-21.25.10

Desde hace 20 años, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto con el Centro Internacional de Investigación de Ciencias Agrícolas de Japón —JIRCAS, por sus siglas en inglés— trabajan en el mejoramiento de variedades. En este marco, presentaron una variedad inédita de soja que resiste a la roya asiática, una enfermedad grave del cultivo que acelera la defoliación, reduce su rendimiento y provoca pérdidas de hasta el 80 % de la productividad. Esta misma es una innovación que contribuye a fortalecer la industria nacional de semillas, la diversidad biológica y la oferta de germoplasma.

En este sentido, el especialista en mejoramiento genético del INTA Cerro Azúl Adrián De Lucia, destacó que “el material genético desarrollado será de gran utilidad para el suministro estable de soja y el incremento de la producción en Argentina y América del Sur, gracias a la disminución de pérdidas de producción debido a las enfermedades”.

Agregó además que “esta innovación contribuirá a fortalecer la industria nacional de semillas para consolidar la seguridad alimentaria, el sostenimiento de la diversidad biológica en los cultivos y la diversificación de la oferta de germoplasma”. Además, señaló que de esta manera se posibilitarán nuevos aportes al conocimiento “mediante el acceso a germoplasma mejorado como base para el desarrollo del sistema científico-tecnológico”.

La nueva variedad fue recientemente inscripta en el Registro de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y, en la actualidad, se encuentra en la etapa de lanzamiento oficial. “Estamos en la búsqueda de oferentes para el licenciamiento”, expresó el investigador del INTA. 

Es importante recordar que la roya asiática de la soja (RAS) es una enfermedad grave del cultivo de soja que acelera la defoliación y reduce su rendimiento. Es causada por el hongo biotrófico Phakopsora pachyrhizi, un patógeno que se reproduce por urediniosporas que se diseminan por el viento a grandes distancias reinfectando lotes cercanos.

 WhatsApp-Image-2023-07-11-at-21.27.27

La RAS produce lesiones cloróticas y necróticas en las áreas infectadas, disminuye la capacidad fotosintética de la planta y reduce drásticamente su rendimiento, causando pérdidas de hasta el 80 % de la productividad.

20 años de cooperación científica
A comienzos de 2003, se firma el convenio marco de Cooperación Científica entre el INTA y el JIRCAS, cuya vinculación continúa hasta el día de hoy. La articulación con organismos internacionales contribuye a potenciar la política de inserción institucional a nivel mundial. Esta alianza estratégica permite el posicionamiento en la vanguardia tecnológica.

JIRCAS propone un constante trabajo de articulación y colaboración científica entre los países sudamericanos participantes de su programa de investigación denominado Resilient crops: “Development of resilient crops and production technologies”.

Adrían De Lucia afirmó que “este convenio se transforma en un espacio de vinculación interdisciplinaria constante para el abordaje científico de problemáticas relacionadas a enfermedades que afectan a las principales regiones productoras de soja”.

  WhatsApp-Image-2023-07-11-at-21.31.48
Con el objetivo de generar conocimientos acerca de cuestiones epidemiológicas, fisiopatológicas, respuestas al control químico de enfermedades y el desarrollo de variedades resistentes adaptadas a cada región, “esta articulación se fundamenta en el intercambio de conocimientos, experiencias, información, material genético e insumos y se corona anualmente con un encuentro de investigadores en la “Project Annual Meeting on evaluation for soybean rust resistance”, que se realiza en sedes rotativas año tras año”, concluyó De Lucia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email