Arce valoró el aporte de la economía circular para el crecimiento de la forestoindustria

Provinciales 13 de julio de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

El vicegobernador y precandidato a senador por la Renovación Neo visitó el Centro Tecnológico de la Madera en Salto Encantado y el Vivero Modelo de Dos de Mayo. “Ambos proyectos permiten reforzar la asistencia y capacitación del sector forestoindustrial, representando la continuidad de políticas públicas”, indicó.

358622884_692750739330272_2198790353265458047_n

El actual vicegobernador, Carlos Arce, realizó este miércoles una amplia recorrida en la cual abarcó el Centro Tecnológico de la Madera, ubicado en Salto Encantado y el Vivero Modelo de Dos de Mayo. Ambas visitas forman parte del programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal.

 Operatividad del Centro de la Madera

Este polo se ubica en Salto Encantado y es el segundo en su especie, sucediendo al que se encuentra ubicado en Montecarlo. Su función es brindar asistencia al sector maderero de la provincia y formación a los actores de la forestoindustrial.

Con respecto a ello, Arce destacó su funcionalidad. “Es un centro ejemplo en todo el país. Donde se capacitan alumnos, porque funciona como una escuela, arancelados con un gran potencial. Nosotros estamos en una zona muy productiva y con una industria elaborada”, afirmó.

 359733909_692750725996940_57810432682909541_n
En cuanto a las capacitaciones, subrayó la utilidad que le aporta el Centro Tecnológico a los estudiantes. “Sin dudas, los alumnos están contentos porque no solo se capacitan, sino que facilita su inserción laboral y elevan la calidad”, señaló.

Además el precandidato al Senado por Innovación Federal, celebró el aumento de la producción de la madera y la conexión con otras provincias. “Hoy el 85% de la madera se tratan en todos los aserraderos, es más, recibimos un 15% desde Corrientes, osea invertimos el flujo para que la madera sea elaborada y manufacturada en la provincia, ese es el desafío para llegar a la soberanía en esta industria”, precisó.

Potenciar el aporte a la Biodiversidad
Como parte de su recorrido, Carlos Arce también visitó el Vivero Forestal Modelo de Dos de Mayo. Allí, además de producir plantines de yerba mate de alta genética, se dedican al rescate de semillas de árboles nativos para su reproducción y entrega a los productores. Toda la actividad la realizan en su laboratorio y esto permite que esta tecnología llegue a los pequeños agricultores que hoy más que nunca cuidan el monte y lo enriquecen.

 359422429_692750699330276_604231841910277131_n
“Conservar la biodiversidad a través de lo cultivado. Hay 66 especies de árboles cultivados en este lugar. Es bueno avanzar en la economía circular con lo que significa el tener estas especies. Que esto nutra a diferentes productores”, indicó el vicegobernador.

También valoró el trabajo articulado que se realiza entre el sector dedicado a la producción de plantines y el sector forestal. “Hay mucha demanda pero hay que ser cuidadosos de que esto sea cultivado. Acá hay alumnos de la Facultad de Ingeniería Forestal que vienen a hacer sus prácticas. Todo hace un círculo de conexión y transferencia entre lo que vimos en el Centro Tecnológico de la Madera y este cultivo modelo”, señaló.

Por último reafirmó el valor de la biodiversidad de la tierra colorada. “Seguimos siendo el pulmón de toda la región. Esto hay que conservarlo y cuidarlo con un sacrificio de todos los productores y también un gran esfuerzo del gobierno provincial”, afirmó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email