Política con opinión – “La larga búsqueda de la Soberanía Energética Misionera”

Provinciales 19 de julio de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Debido a un desperfecto Nacional casi toda la Provincia se quedó sin luz, por lo tanto, se puso en marcha el protocolo de abastecimiento propio, utilizando todas las centrales disponibles, desplegando una ingeniería monumental para cubrir el 30% de la demanda de los misioneros.

  1500x500-7-1024x341

 (*) Por Fernando Retamozo

Luego del incidente acaecido el pasado lunes 17 de julio, en la línea de 500kv que abastece a la Tierra Colorada, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, se comunicó con la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, para manifestarle el problema y también para seguir insistiendo con el reclamo de la nueva línea de 500kv, además se insistió por la incorporación de un nuevo transformador de 500kv para la estación de San Isidro, que ya venía siendo parte del histórico pedido.

  Captura-de-pantalla-2023-07-19-105147

Virginia Kluka, presidenta de Energía de Misiones, Darío Martínez el entonces secretario de Energía de Nación y el Gobernador Herrera Ahuad. (foto de enero del 2022)

El reclamo a Nación por la inclusión energética y gasifica de Misiones es una constante del Gobierno misionero, que no claudica a pesar del paso del tiempo, esta deuda que tiene el país central con la Provincia, tuvo grandes avances, pero aún no son suficientes para resarcir la deuda histórica que tienen con la Tierra Colorada.

 emsa-e1667095573422

Las obras que se reclaman significarían un robustecimiento de la infraestructura troncal de Misiones, que permitirá disminuir las dificultades que acarrean situaciones parecidas a lo ocurrido este lunes y, lograr así, una mayor confiabilidad en el Sistema Interconectado Provincial.

  d3b83ef0-ec49-42cb-8285-d6f349722740

En esta línea, no se puede desconocer el pedido por la llegada del Gas Natural a la Provincia, cuestión que facilitaría y amortiguaría asuntos de este tipo, he allí la importancia de que el “Misionerismo”, tenga la mayor representación posible en ambas Cámaras del Congreso nacional, para que ese “Mandato Misionero”, se haga escuchar y estas deudas históricas al fin se salden.

  Captura-de-pantalla-2023-07-02-224753

Debido a esto, lo que se elige tanto en las PASO como en las Generales, no es solamente la próxima composición de dicho Congreso argentino, sino también, la búsqueda de la soberanía energética misionera.

(*) periodista y politólogo

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email