El ecosistema disruptivo de Misiones trasciende fronteras

Provinciales 01 de agosto de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Educación disruptiva, innovación ecológica y el camino hacia el espacio fueron tres ítems que marcaron las últimas dos semanas julio en la primera provincia Start Up. Con la visita del embajador de Estados Unidos Marc Stanley, llegaron grandes reconocimientos. Además, Silicon volvió a ser el centro de atención durante la llegada al país de la máxima autoridad de la NASA, Bill Nelson.

 FotoJet-5

El ecosistema educativo, económico y tecnológico que Misiones ha desarrollado volvió a ser el foco de atención de la industria tech a nivel nacional e internacional, debido a la visita del embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley quien plasmó en sus redes sociales lo perplejo que quedó al ver la carta de presentación de la primera provincia Start Up del país: Silicon Misiones. 

El embajador se centró en aplaudir el ecosistema donde convergen 19 empresas, de distintas partes del globo, junto a cientos de estudiantes y futuros impulsores de la economía del conocimiento. “Silicon Misiones es un gran ejemplo de asociación público-privada para preparar a las generaciones jóvenes para los empleos del futuro”, expresó Stanley.


La unión entre los dos ejes centrales de la economía mundial —el sector público y privado— fue el sello misionero que sorprendió a uno de los abogados más galardonados de Texas (EE.UU) activista político, líder en la comunidad judía, filántropo y sobre todo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos de América ante el Gobierno de la República Argentina. Un elogio que tan solo una provincia en todo el territorio argentino puede jactarse de recibir. 

 
Ecologia y tecnologia, otro sello misionero
La provincia es conocida por anteponer el cuidado de la Selva Paranaense y su biodiversidad sobre cualquier otra cosa, más allá de que sea una gran fuente de ingresos por el turismo, los misioneros cuidan el ambiente por ser parte de su identidad. Esta idea fue la que se le presentó a Marc Stanley durante su recorrido por el Centro Verde Municipal, un recinto de tratamiento de desperdicios diseñado para darle una segunda oportunidad a las materias primas que son desechadas, hasta la materia orgánica que pasa a ser fertilizante a través de varios procesos. 

“Nos impactó mucho cuando dijo que él no ha visto nada igual en todo lo que es el Norte Grande, otra planta o otro centro que esté funcionando de esta manera. Además mencionó que se llevaba como experiencia el hecho de que cuando hay una decisión política de avanzar se pueden hacer las cosas de otra manera y el Centro Verde le parece un modelo a replicar en otros lugares”, explicó el titular del Centro, Héctor Cardozo.

El funcionario también comentó que le presentaron “los proyectos nuevos y lo que tenemos en mente para el futuro, además otras líneas de trabajo, las cuales estamos arrancando y tiene que ver con el reciclaje de residuos de aparatos electrónicos en colaboración con la UNAM y el CONICET en un centro de un laboratorio de residuos”.


Según Cardozo, a Stanley le gustó la propuesta y resaltó el otro valor que genera Misiones para la humanidad, el bienestar ambiental, tanto de los ríos, el aire y la fauna. Beneficios que, pese a no ser tangibles como el dinero, dan mucho valor agregado a la hora de negociar en el ámbito internacional.  

Satélites y el proyecto Artemis, el próximo paso de la economía del conocimiento
Otra visita que generó revuelo, pero esta vez en el país, fue la del administrador y máxima autoridad de la Agencia Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA), Bill Nelson, quien como primer acto de presencia en la Argentina, participó de la charla The Future of Space Exploration (El futuro de la exploración espacial) en las instalaciones del Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Donde Misiones hizo presencia con la vicepresidenta de Silicon Alicia Penayo y la directora Paula Franco como representantes. 

“Bill Nelson mostró un futuro alentador respecto a la exploración espacial y para los que soportan estos proyectos. Ahora quieren volver a la luna y como objetivo final quieren llegar a Marte y encontrar las alternativas de su colonización. Respecto a la industria de la navegación aeroespacial y satelital, dijo que mueve billones de dólares y todavía hay mucho por crear”, explicó Paula Franco a Canal 12. 


La cúpula de Silicon también fue invitada a asistir a una recepción homenaje al administrador general de la NASA, en el Palacio Bosch, sede de la embajada de Estados Unidos en Argentina.  “El embajador Marc Stanley se dirigió a los presentes, y se celebró la adhesión de la Argentina al acuerdo del que ya participan 28 países, que es el Acuerdo Artemisa, donde se establecen principios no vinculantes de buenas prácticas y de cooperación en la exploración espacial”, agregó.  

Marc Stanley, durante su discurso, reafirmó ante los presentes que el Silicon Misiones es una parte fundamental del futuro de la Argentina. Tal como semanas atrás lo había hecho en sus redes, pero ahora frente a los altos cargos de la política, la ciencia y la innovación argentina, dejando a la provincia con un nuevo título honorífico, que fue aplaudido por otra de las grandes mentes del mundo y uno de los pocos astronautas sobre la tierra, Bill Nelson. 

Paula Franco calificó la reunión como una experiencia única, y “una gran posibilidad de entablar relaciones con la NASA”, además de que pudieron manifestarle a Bill Nelson la intenciones de que Silicon sea parte activa y propositiva en cuanto a soluciones para la industria, y con el sector de la aeronavegación espacial de la Argentina, como actualmente son la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y la empresa INVAP. 

 

FotoJet-4El embajador de EE.UU destacó las maravillas misioneras



“También mantuvimos diálogo con representantes de otras naciones como Italia, Corea e Israel con quienes proyectamos trabajar en modelos de inversión público-privada y también con representantes de la cámara de comercio estadounidense  en Argentina”, agregó. 

Como mensaje final Franco remarcó que este será el siguiente gran paso del Silicon y espera que cientos de jóvenes se sumen a la búsqueda del conocimiento que ofrece el mismo. “Sin dudas esto ha causado un gran impacto, resultado de la decisión clara de que las soluciones eficientes y sostenibles del futuro, el cual vendrán de la mano de la ciencia, la tecnología y la innovación, para todos los misioneros”.  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email