El Hospital Madariaga compartió tips de autocuidado para sobrellevar el duelo en las fiestas

Salud 24 de diciembre de 2023 Redacción Redacción
AdobeStock_517511942-1

Las personas, que atraviesan la pérdida de un ser querido, necesitan contención. La charla ofreció un espacio seguro para escuchar, compartir y construir experiencias en conjunto.

El equipo de profesionales del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela de Agudos Dr Ramón Madariaga ofreció herramientas psicológicas, través del taller “Es Navidad y hay una silla vacía“. De esta manera, las familias pueden sobrellevar las emociones vinculadas a la pérdida de un ser querido en estas fechas. 

Durante la charla, se habló sobre la importancia de dar sentido a las festividades, incluso en medio del dolor. Algunos participantes resaltaron la valoración hacia quienes están presentes a pesar de las ausencias. Mientras que otros compartieron la idea de aprovechar el tiempo juntos y expresar gratitud por lo que se tiene.

Compartir experiencias

Más allá de las festividades y la alegría que conlleva la temporada, también pueden existir casos de tristeza. La psicóloga Clarisa Pássaro Marcenaro, del equipo de Cuidados Paliativos del Hospital de Posadas, lideró la charla junto a  personas dispuestas a compartir experiencias, en medio de la dualidad entre celebrar y enfrentar la ausencia.

Marcenaro expuso que es importante aceptar la tristeza y recordar a los seres queridos ausentes. Además, es necesario permitirse el espacio emocional para recuperarse del dolor.

Para esas situaciones, el Servicio de Cuidados Paliativos del hospital acompaña a personas que enfrentan enfermedades crónicas y avanzadas que limitan la vida. Incluso, los profesionales abordan el duelo con los familiares afectados.

vlcsnap-2023-12-23-20h53m51s710-1024x576

Proceso natural y universal

La iniciativa surgió de la comprensión de que el duelo es un proceso natural y universal. Sin embargo, requiere especial atención durante las festividades. El evento, abierto a toda la comunidad, ofreció un espacio seguro para escuchar, compartir y construir experiencias en conjunto.

Marcenaro comentó que se trató de estar atentos a las personas que pasaron por un duelo. Consideró que es fundamental brindar espacio quienes lo necesiten en estas fechas. “Si hay tristeza, hay que acompañar y estar abiertos a que eso pase. En comunidad, se sobrelleva un poco mejor el dolor de cualquier pérdida”, manifestó.

Durante las fiestas, es esencial la empatía y la compasión hacia quienes experimentan la pérdida de un ser querido. En comunidad, se encuentra el apoyo necesario para superar el dolor y construir un camino hacia la resiliencia emocional.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email