Misiones energía: Por explosivo aumento de costos que se disparó con la asunción de Milei y una suba en el consumo, las boletas de diciembre llegarán con aumentos de un 65%

Provinciales 29 de diciembre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El calor provocó un incremento del orden del 40% en el consumo y los costos de la prestación del servicio eléctrico se dispararon hasta un 500% desde que asumió el nuevo presidente. Es cuadro hará que en las boletas de diciembre se registren subas de alrededor del 65%. Advierten que obras necesarias para las zonas de San Vicente, San Pedro y Garupá, están paralizadas por el corte en los fondos de inversión provenientes de Nación.

emsa-e1667095573422

 

Las facturas de luz correspondientes a los consumos de diciembre 2023, que empezaron a repartirse en los estos días, llegan con incrementos sustanciales. Se estima un promedio de 65% en comparación al mes anterior, porcentaje que varía de acuerdo con el consumo de cada usuario.

Al incremento en el consumo, propio de esta época del año cuando las temperaturas llegan a los picos máximos, se suma un aumento en el Valor Agregado de Distribución (VAD) del 48%, dispuesto para enfrentar las importantes subas que se registraron en los costos de la prestación del servicio eléctrico.

desborde-las-elevadas-temperaturas-provocaron-el-incendio-transformadores-que-dejaron-servicio-varias-ciudades-768x432


 
Animados por los aires desreguladores que impuso el gobierno de Milei y por el clima de incertidumbre que impera en la economía nacional, proveedores de los principales insumos y materiales de los que dependen las prestatarias eléctricas, dispusieron aumentos de precios que en algunos casos llegan hasta el 500% en dólares.

Cables, transformadores, materiales aislantes, refrigerantes, elementos de protección, todo aumentó en dólares en porcentajes tan abultados como injustificados.

 

-Riesgo de colapso

La llegada del nuevo presidente con su programa de ajuste del gasto público, paralizó obras en curso que son necesarias para garantizar la continuidad del servicio en amplias zonas de la Provincia.

Una de las obras más urgentes, cuyo financiamiento está en duda, es la línea de media tensión que conecta San Vicente con El Soberbio y San Pedro. De no concretarse la misma, no habrá posibilidad de abastecer la creciente demanda de energía, especialmente de la industria y el turismo, en esa zona.

 

Otra ciudad que está al borde del colapso es Garupá. Actualmente el sistema está trabajando a un 98% de su capacidad y, para ampliarla, es necesaria una nueva estación transformadora, cuya puesta en servicio estaba prevista para 2024, pero a partir del cambio de gobierno nacional, también hay incertidumbre respecto al financiamiento.

(Con información de Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email