Viviendas y soluciones habitacionales: El Iprodha construyó y entregó más de 1.200 casas durante el 2023

Provinciales 02 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Durante el 2023, a lo largo de Misiones, y a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), se comenzaron, continuaron y terminaron complejos habitacionales enmarcados en los distintos programas que gestiona dicho organismo.

Ep.-A-lo-largo-del-2023-mas-de-1.200-viviendas-urbanas-fueron-concluidas-y-ya-entregadas-1200x540.jpg

Los registros estadísticos indican que, en lo que atañe al sector de viviendas urbanas, en el primer semestre, se finalizaron 597 viviendas, en tanto que, en el segundo, 570, conformando un total de 1.237 casas concluidas y entregadas a sus respectivos adjudicatarios. 

Ep.-A-lo-largo-del-2023-mas-de-1.200-viviendas-urbanas-fueron-concluidas-y-ya-entregadas.-1-768x346.jpg  A lo largo del 2023 más de 1.200 viviendas urbanas fueron concluidas y ya entregadas

Además, es importante destacar que se está trabajando en la Infraestructura de otras 1527 que están próximas a finalizarse, y como proyección se iniciaron en el último cuatrimestre 1546 viviendas en todo el ámbito de la provincia.

Programa Arreglo mi Casa 
De acuerdo a datos proporcionados por el área de Adjudicaciones del Iprodha, en el transcurso de este año, se otorgaron créditos a un total de 25 familias distribuidas en las localidades de Puerto Rico, Garupá, San Pedro, Pozo Azul y Mojón Grande y se encuentran en proceso 46 más, repartidos en las comunas de Colonia Delicia, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Garuhapé, Puerto Rico, Capioví, Jardín América y Posadas.

Viviendas rurales 2023
Cerca de un centenar de familias de colonos distribuidas en chacras a lo largo de nuestra provincia se mudaron en este 2023 a sus nuevas casas construidas a través del Programa de Viviendas Rurales del Iprodha; los colonos beneficiarios de este ciclo, están divididos en la Zona Costera, donde se edificaron 32 viviendas rurales; en la Zona Sur, donde fueron doce; diez en la Zona Centro; y 31 en la Zona Norte y Ruta 12. 

Viviendas para la comunidad mbya
En el 2023, se llevaron a cabo 43 viviendas para comunidades guaraníes. Se trata de un diseño evolutivo de madera, que se realizó en consenso con los mbya, contemplando sus necesidades de mejorar el hábitat, pero armonizado con detalles vinculados a sus costumbres de pueblos originarios.

Asistencias por daños climáticos 
Este año se realizaron 600 reparaciones en techos y soluciones disímiles a causa de daños climáticos (granizada, inundaciones, etc.) en distintas localidades de la provincia. En el barrio Itaembé Guazú de la Ciudad de Posadas —tras el temporal del 16 de noviembre— se asistieron 700 viviendas y “se continúa trabajando”, indicó Fernando Nicodemo desde el sector de Construcciones del Instituto; en este contexto cabe acotar que inmediatamente, tras el temporal, el Instituto efectuó reparaciones tanto en el hospital como en escuelas de la zona.

Desde el Instituto recalcaron que las reparaciones de viviendas en Itaembé Guazú continuarán progresivamente en las siguientes semanas e inclusive meses, dada la alta demanda que se registró.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email