Sandro Martínez: “Quiero una Policía proactiva, en la calle, cerca de la gente”

Provinciales 05 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Seguridad ciudadana, tránsito, ruralidad y narcotráfico, son los cuatro ejes sobre los cuales el comisario general Sandro Martínez pretende basar su gestión como flamante jefe de la Policía de Misiones.

La nueva máxima autoridad de la fuerza provincial recibió a La Voz de Misiones en su oficina y realizó un diagnóstico positivo de la institución que heredó, al tiempo que detalló la impronta propia que buscará impostar y dejó una fuerte advertencia para quienes delinquen con uniforme puesto: “Tendrán que irse y rendir cuentas ante la Justicia. No los queremos”.

Sandro Martínez nació en San Javier, además de policía es abogado y licenciado en Relaciones Internacionales. Fue actor importante en la modernización del Centro Integral de Operaciones (CIO) 911, se desempeñó como director del área Asuntos Jurídicos y desde el 14 de diciembre lidera la fuerza provincial, secundado por el comisario general Marcos López Ascencio como subjefe.

“Recibí una policía sana, una policía que está trabajando y que hace rato viene haciendo las cosas bien. Con eso me encuentro hoy y queremos profundizar las políticas de seguridad que se vienen desarrollando y, por supuesto, colocar nuestra impronta a algunas cuestiones que van a ayudar a la seguridad pública”, introdujo Martínez en diálogo con LVM.

 
 
 
  
A continuación, enumeró y desmenuzó los cuatro ejes sobre los cuales pretende basar su gestión. Dichos pilares están apuntados a la seguridad ciudadana, a la seguridad vial, a la seguridad rural y la lucha contra el narcotráfico.

“En cuando al ítem de seguridad ciudadana lo que busco es una Policía mucho más proactiva, en la calle, mucho más cerca de la gente. Ese puente que se construyó hace rato lo tenemos que fortalecer y eso se logra con el policía en la calle, trabajando, ayudando y, sobre todo, interactuando con el vecino”, explicó el jefe, para quien es clave el “feedback” de información con la gente a través de los foros vecinales como herramienta fundamental.

En cuanto a la seguridad vial, Martínez destacó que en los últimos años las estadísticas de siniestros mortales han tenido una tendencia a la baja pero reiteró que es trascendental continuar con las medidas de prevención, especialmente las vinculadas al uso del casco protector, del cinturón de seguridad y al no consumo de alcohol o estupefacientes al volante.

“La Policía no quiere sacarle la moto, ni el auto a nadie, sino que quiere que el ciudadano misionero o el ciudadano que está, ya sea de otra provincia o de otro país, esté en un lugar seguro”, afirmó.

Como tercer eje Martínez ubicó a la “seguridad rural”, teniendo a los colonos como epicentro para contrarrestar el abigeato, el apeo o el robo de sus producciones en chacras del interior de la provincia.

Por último, hizo hincapié en la lucha contra el narcotráfico. Repasó que en apenas tres semanas de gestión ya se incautaron seis toneladas de marihuana, aunque reconoció cargas de esas dimensiones no están destinadas a la demanda local y que la principal preocupación en la provincia es el narcomenudeo.

“Estos mal llamados kioscos donde venden la droga fraccionada lastiman y mucho a nuestra gurisada. Eso quiero atacar. Misiones es una provincia joven y debemos cuidar a nuestra gurisada”, recalcó.

Policías buenos y policías malos

En la continuidad de la charla, Martínez destacó al “capital humano” como lo mejor de la institución, aunque dedicó unas líneas de advertencia para aquellas “delincuentes de uniforme”.

“Lo mejor que tenemos hoy es el capital humano. Tenemos una policía sana, una policía que nace de la sociedad misionera, con sus propias características. Pero, como dije varias veces, si hay algún trasnochado o alguno que usa el uniforme para delinquir se tendrá que ir y rendir cuentas ante la Justicia. No los queremos acá. Esos no son policías y no queremos que estén en la fuerza”, avisó.

  

Posadas y fronteras

´´Martínez también hizo mención especial al trabajo a encarar en la capital provincial para contrarrestar los delitos contra la propiedad, entre los cuales ubicó al robo de celulares y a las entraderas como los hechos más comunes o repetidos. “Desde que asumí estamos trabajando en la confección de los mapas del delito, cada jefe de comisaría está en eso. Lo que nos preocupa y ocupa es el tema de los delitos menores, los delitos contra la propiedad. Es una variable en la que vamos a trabajar. No nos modifican las estadísticas, aunque haya un solo hecho tenemos que trabajar para que eso no suceda”, detalló.

Por último, se refirió al trabajo conjunto con las fuerzas de países vecinos para profundizar la seguridad en zonas de fronteras.

En esa línea, indicó que “hemos colocado tecnología en esos lugares y también gente de investigaciones policiales para tener información. Por eso estamos trabajando en conjunto con las demás fuerzas también. A la gente no le importa si fue la Policía, la Gendarmería o la Prefectura, la gente necesita una respuesta. Estamos geopolíticamente ubicados en la triple frontera, que es un lugar estudiado en la seguridad mundial y entre las variables que se manejan en otros lugares, nosotros estamos muy bien, pero tampoco nos tenemos que dormir”, sentenció.

La Voz Misiones

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email