Se esterilizaron y dispusieron 1.700 toneladas de residuos patológicos de la provincia

Provinciales 09 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

El Iprodha difundió el Balance anual del Servicio Provincial de Gestión de Residuos Domiciliarios, Patológicos y Pilas.

 Ep.-Amplia-cobertura-en-la-gestion-de-los-residuos-domiciliarios-patologicos-y-toxicos.jpeg

 
Finalizado el 2023 se cumplen cuatro años desde la instrumentación del servicio de recolección de residuos domiciliarios en los sectores de grandes urbanizaciones del IPRODHA y barrios populares dentro del municipio de la ciudad de Posadas. La amplia cobertura se realiza a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.

Desde el área ambiental del Instituto, Ricardo Charón, señaló que durante los últimos cuatro años se ampliaron las rutas del servicio, llegando actualmente a un total de ocho, en orden a dar cobertura a las viviendas entregadas en la urbanización de las 740 hectáreas en Itaembé Guazú y nuevos barrios periféricos.

“En todas las rutas se mantuvo la recolección diaria durante seis días a la semana—de lunes a sábado—, únicamente no se presta servicio los días domingos, en Año Nuevo, el Día del Trabajador y en Navidad”, precisó Charón.

El servicio está dividido en cuatro rutas por la mañana (de 05:00 a 13:00) y cuatro por la tarde (de 13:00 a 21:00). Asimismo se ha ampliado la cantidad de contenedores para la disposición de los residuos a 1.200 unidades, a los que se realizó un mantenimiento mensual que consistió en el lavado, aplicación de líquido sanitizante, reposición de bisagras, ruedas y ploteados según la necesidad.

Además –en este marco– el IPRODHA brindó apoyo al municipio de Posadas en la recolección de los contenedores sustentables emplazados en Itaembé Guazú, llevando los materiales reciclables —dispuestos por los vecinos— al Centro Verde Municipal Parma, donde funciona la planta de clasificación y prensado de los mismos.

   Ep.-Amplia-cobertura-en-la-gestion-de-los-residuos-domiciliarios-patologicos-y-toxicos-2.jpeg
Rellenos sanitarios

Por otro lado, Charón comentó que este año presentó un desafío para la adecuación del sistema de disposición final de los residuos en los rellenos sanitarios. Por ello se finalizó la construcción de la celda Nº 13 en el relleno sur Fachinal y se realizó la construcción de la celda Nº 11 en el relleno norte Aguas Blancas; “con estas dos nuevas celdas, los rellenos están en condiciones de continuar recibiendo residuos durante el 2024”, adelantó.

También se realizaron mejoras en el sistema de tratamiento de los efluentes líquidos del relleno sanitario sur, mediante la adquisición y puesta en marcha de un tornillo deshidratador de barro. Este equipo permite reducir el volumen mediante la extracción del 80% del agua, recirculando el líquido a la planta de tratamiento y reutilizando el lodo seco en el relleno.

En lo que respecta al relleno norte Aguas Blancas se efectuó un tendido eléctrico que permitió habilitar una playa de nebulización. Esto amplía en un 20% la capacidad de tratamiento de los efluentes líquidos captados en el macizo de residuos.

Tratamiento de residuos patológicos y de pilas

Se esterilizaron y dispusieron 1.700 toneladas de residuos patológicos de la provincia. Además, Charón expresó que otro hito relevante fueron los avances en el sistema de tratamiento de pilas y baterías domiciliarias en desuso, que en el 2023 incluyó la implementación de un sistema de trazabilidad para conocer el recorrido desde el generador hasta el relleno de seguridad. Paralelamente se realizaron campañas de capacitación y entrega de materiales en la mayoría de los municipios de la provincia para impulsar la separación de estos residuos peligrosos en los hogares y el tratamiento diferenciado por parte de las comunas.

El relanzamiento del programa de pilas —concretado en la gestión actual del Instituto— pudo ser llevado adelante mediante la construcción de una segunda celda de seguridad en el centro ambiental de Fachinal, en la que se depositaron 21 mil kg de pilas y baterías. De esta manera, se liberó espacio de almacenamiento en los depósitos, mejorando el tratamiento de este tipo de residuos.

A lo largo de todo el año se redujeron las emisiones de carbono en un total de 348,6 toneladas de pico en octubre, lo que representa el equivalente a las emisiones de CO2 de los camiones utilizados en la transferencia de residuos desde las 26 estaciones en todo el territorio provincial, y de los consumos de máquinas y grupos electrógenos de los rellenos sanitarios. Esto es gracias al funcionamiento del sistema de captación y aprovechamiento del biogás con alto contenido de metano, proveniente de las celdas 3 y 4 del relleno.

En este marco, el Ing. ambientalista del organismo indicó que la contribución de la firma AESA Misiones del grupo Veolia Argentina, que “como gestor del sistema, incorporó soluciones innovadoras para la modernización de los rellenos, y proporcionó también soluciones de recolección de residuos a las urbanizaciones del Instituto”, expresó Charón.

Por último, el presidente del Iprodha, Juan Carlos Pereira, puntualizó que “se avanza en la Alianza Estratégica de Articulación Público-Privada con la firma AESA con el objeto de lograr consciencia ambiental y proyectos sostenibles que promuevan la mitigación y reducción de emisiones de CO2” precisó Pereira.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email