EFA, un modelo de enseñanza que busca mantener el arraigo y el amor por la tierra en los jóvenes

Provinciales 14 de marzo de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Las escuelas de familias agrícolas de Misiones tienen una alta demanda en matrícula, por lo que hay listas de espera para ingresar en la mayoría de ellas. Cristina Bandera, presidente de la Unión de Escuelas de Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM) habló sobre la situación actual que atraviesan las EFA.

 ESCUELAS-EFA-EN-MISIONES-24-02-2021-768x432

Las escuelas de familias agrícolas (EFA) existen hacen muchos años en Misiones, pero todavía resulta novedoso en las grandes urbes, el método de enseñanza a los chicos y jóvenes, que luego de experimentar, profesionalizarse, formar familia en una ciudad, deciden volver a sus raíces.

Es que ese arraigo por la tierra donde crecieron solamente lo experimentan aquellas personas que se criaron con sus padres agricultores cultivando y produciendo materia prima en la chacra.

En la actualidad, en la provincia de Misiones hay 30 EFA con más de 400 alumnos. 

Cristina Bandera, presidente de la Unión de Escuelas de Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), explicó que “hubo un época que nos preguntábamos ‘será que los chicos van a seguir eligiendo este tipo de educación para seguir en las zonas rurales'”. Hoy la situación es distinta, “después de la pandemia, las EFA siempre tuvieron matrículas muy altas, pero en este tiempo es aún mayor”. 

En comunicación con la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN, añadió que “en las EFA tenemos una lista de espera de 30 alumnos porque no tenemos capacidad de albergue”. “Hemos creado muchas escuelas y todas están en el mismo nivel de matrícula”, dijo.

 Bandera, quien se crió en una chacra de San Pedro y trabajó la tierra, sabe de lo que habla y expresó que “siempre queda ese arraigo, ese amor por la tierra y más en estos tiempos que se dan, de crisis”, donde mucha gente está decidiendo volver a sus raíces, a sus tierras. 

“Nosotros, los hijos de los pequeños productores salimos a las grandes ciudades y no la pasamos mal, pero la situación no es la misma. Cuando uno vive en la chacra y puede producir, se alimenta mejor, no pasa necesidades en lo que tenga que ver con la alimentación”, comentó al respecto.

En las urbes, “también ves las necesidades que hay de esa falta de alimento, de tener que traer de otro lado los alimentos que se pueden producir acá. En Misiones podemos nuestros propios alimentos y creo que esa es la concientización que fueron tomando muchas familias y muchos alumnos, porque el alumno es muchas veces el que te viene a pedir lugar en una EFA”, sumó.

“Nos está pasando que ingenieros, médicos que se han recibido hoy son parte de los equipos de docentes en las escuelas, es maravilloso, porque son personas que lo han vivido y muchos de nosotros hemos iniciado en las EFA, entonces es como revivir todo el tiempo y seguir arraigándonos del amor a la tierra, a la producción y cuidando también el medio ambiente en Misiones”, resaltó.

Incluso, añadió que “muchas familias se han volcado a la producción orgánica, sin productos químicos. Los chicos tienen una mentalidad de cuidar, es el que propone y en muchas escuelas (por ejemplo en Eldorado, El Soberbio, San Vicente, Dos de Mayo, San Pedro), se han armado cooperativas que venden productos orgánicos que ellos producen”, comentó. 

El crecimiento de las EFA 

 efa-misiones

Al hablar de las escuelas de familias agrícolas de la que fue pionera, manifestó que “el proyecto de escuela EFA está muy bien cuidado por la Provincia de Misiones, hace que el joven dentro de una EFA no solamente tenga su formación sino también esta comprensión de familia que brindamos desde nuestra institución. Ha sido una educación muy especializada con cada familia y conocemos a cada familia que van a nuestras escuelas sabiendo cuál es su situación y estamos en todas la situaciones, eso fortalece los lazos para seguir el arraigo y que los chicos sigan quedándose en las chacras, más hoy con la tecnología. Hoy los jóvenes eligen quedarse en las chacras”, resaltó.

Hoy por hoy, “vemos a toda la familia muy involucrada con la educación de sus hijos, con el acompañamiento, que se suman a construir su escuela”, destacó.
Mirando hacia el futuro, Bandera dijo que el “gran desafío” es crear una EFA en la ciudad de Posadas, “incluso nos ha planteado Marta Ferreira (ministra de Agricultura Familiar) y hemos hablado con el ingeniero (Carlos) Rovira de una escuela en Posadas de estas características”.

Por el momento, en el horizonte aparece un proyecto de EFA en la zona de Garupá, sumó. “Ya hay mucha gente llamándonos para reservar lugares. Lo mismo en Campo Ramón, venimos reuniéndonos hace un año con docentes y el intendente”, contó.

Sobre cómo se proyectan, cómo se inician estas escuelas, Cristina Bandera explicó que “nosotros iniciamos las clases bajo un árbol, pero lo construimos nosotros con el apoyo de las familias, de las empresas, de los municipio, es así. No es que el Gobierno provincial viene y me construye una escuela y me dice ‘bueno Cristina arrancá una EFA’. Nosotros arrancamos haciendo dos dormitorios, pabellones, una cocina y arrancamos una EFA, luego se va perfeccionando. El Estado me ayuda luego de que ve que el proyecto tiene continuidad, pero es literalmente así”, sintetizó. (Primera Edición)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email