Intensas gestiones de la Provincia ante Nación: Deuda de Anses, retenciones y apoyo a las pymes

Provinciales 13 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

El gobernador de Misiones encaró una serie de reuniones con funcionarios nacionales. Reclamó que el Estado Nacional salde la deuda que mantiene con la Provincia por fondos de Anses y además solicitó la alícuota cero para economías regionales. También firmó un convenio de cooperación para actividades productivas.

 image-145

La Provincia encara gestiones ante Nación con el objetivo de negociar el desembolso de la deuda de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Para esto, el gobernador misionero, Hugo Passalacqua junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán mantuvieron una reunión en Buenos Aires con el secretario de Finanzas de Nación, Pablo Quirno. También, desde el Gobierno de Misiones insistieron para que la forestoindustria tenga una alícuota cero en las exportaciones.

 

Además, el primer mandatario de Misiones se reunió con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe. Ambos funcionarios firmaron un convenio de cooperación para actividades productivas de PyME, capacitaciones para el trabajo y pesquisa de inversores para generación de empleo. 

El gobernador indicó en sus redes sociales que “trabajando en caminos de solución”.

 

Deuda millonaria que Anses tiene con Misiones 
Con la premisa de garantizar los intereses de los misioneros, que la provincia se mantenga como una tierra donde se pueden realizar inversiones, que se traducen en empleo genuino y crecimiento local; Passalacqua lleva adelante una serie de solicitudes ante los funcionarios de Nación. 

Para esto, en Buenos Aires, el mandatario misionero reclamó ante funcionarios de Nación el pago de $40 millones que Anses mantiene con la Provincia por la caja previsional. Estos fondos se utilizan para abonar los haberes a los empleados pasivos misioneros.

La Nación todavía adeuda saldos pendientes correspondientes a 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Cabe recordar que en 1.992, cuando se firmó el consenso fiscal con Nación, las cajas previsionales de las provincias fueron entregadas a la órbita nacional, sin embargo, el entonces gobernador Ramón Puerta no trasladó dicho sistema.

Semanas atrás, Passalacqua participó de la primera reunión de gobernadores con el presidente Javier Milei. En esa ocasión, el primer mandatario misionero expresó este ítems y se posicionó, en la reunión en la que también participaron sus pares de todas las jurisdicciones de Argentina, como una de las voces de las provincias.

Quita a las retenciones de las economías regionales
Otro tema que se abordó en la reunión que mantuvieron los funcionarios misioneros con el secretario de Finanzas de Nación fue la quita de las retenciones a la forestoindustria. Esta es una de las economías regionales de la provincia que sufrirá un duro impacto por las medidas impuestas por Milei.

El reclamo de Passalacqua a Nación radica en que la retención del 15% que deberá abonar a la hora de exportar sus productos; traerá aparejado la pérdida de competitividad y generará un impacto negativo. 

“La retención del 15%, como fijó el Gobierno de Javier Milei, quita competitividad y, -casi- podemos decir que deja afuera a la industria forestal del juego”, indicaron desde el sector en varias ocasiones. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email