La Rioja aprobó el uso de cuasimonedas para pagar sueldos, pese a la advertencia de Milei

General 17 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Luego de que el presidente Javier Milei insistiera en su idea de disminuir las transferencias discrecionales a las provincias, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó su propuesta de crear su propia moneda.

Es que la Legislatura de la provincia aprobó el proyecto enviado por el mandatario provincial a la titular del organismo, Teresita Madera, solicitando que se autorice la emisión de 15.000.000 millones de la cuasimoneda denominada «Bocade» (Bonos de Cancelación de Deuda), o «Chacho» (su nombre menos técnico), en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

La Rioja aprobó la creación de su cuasimoneda
Según la iniciativa legislativa, esta cuasimoneda será aceptada por los tres poderes del gobierno provincial, municipios, entidades descentralizadas y autárquicas, y sociedades o empresas estatales con el fin de cancelar «total o parcialmente de sus créditos». Y se aclara que deberá «constar en cada bono que el valor nominal que expresa será equivalente por cada unidad impresa en el bono al peso de circulación legal en las denominaciones pertinentes».

Además, el proyecto aprobado gracias a las 32 bancas con las que cuenta el peronismo riojano detalla que se se autoriza «a contratar en forma directa la impresión, confección y/o infraestructura tecnológica de los bonos, previo cotejo de ofertas».

En esta línea, el documento aprobado por el Poder Legislativo indica que los bonos físicos «serán canjeables por moneda de curso legal conforme lo establezca la reglamentación oportuna de su valor nominal», mediante el Banco Rioja u otras entidades bancarias de plaza, «de acuerdo al régimen de rescate o recompra» que el Ejecutivo establezca, que deberá ser comunicarlo a la Cámara de Diputados en un plazo no mayor de 120 días.

En este marco, según la normativa, el gobernador ahora debe acordar con el Banco Rioja «u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados» en bonos, aunque no aclara si serán físicos o digitales.

«Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días», concluyó Quintela, en una dura crítica al presidente Milei.

Cuasimonedas: la advertencia de Milei a gobernadores
En un posteo en su cuenta de X, el jefe de Estado Javier Milei cuestionó la postura a favor de las cuasimonedas y apuntó: «Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan».

Acto seguido, advirtió que «a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional».

Por último, volvió a destacar el beneficio de la libre competencia y explicó que «la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite», y por otro lado, aclaró que «la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PIB. Con semejante ventaja, salvo que sean muy malos, tendrían que cotizar sobre la par lejos».

Días atrás, Milei había apuntado contra los gobernadores que amenazaban con emitir cuasimonedas, calificándolos de «irresponsables» porque, a su entender, la emisión de monedas provinciales generaría inflación y pérdida de ingresos para los ciudadanos.

El jefe de Estado dijo que los mandatarios provinciales pueden producir sus propios billetes porque es algo que «en Argentina ya sucedió» y que en tal caso «el mercado determinará qué valor le asigna cuando quieran aceptar o no los billetes que ellos emiten».

«Aquellos que reciban los pagos en las cuasimonedas de gobernadores irresponsables claramente van a ver una pérdida de sus ingresos», aseguró.

«Lo que no se saca vía ajuste presupuestario se lo va a sacar vía inflación en la cuasimoneda, entonces la gente se va a dar cuenta de cómo está siendo estafada por los distintos gobernadores que apliquen ese tipo de medidas», agregó Milei.

En este sentido, explicó que esta emisión «genera distorsión» y que por lo tanto la solución que brindan los mandatarios provinciales va a llevar a que en aquellos lugares en los que se acepte esta medida se esté «mucho peor».

Además de Quintela, quienes hicieron mención en los últimos días sobre la posible emisión de cuasimonedas fueron Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires) y Claudio Poggi (San Luis). «Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia», señaló en su momento el Gobernador peronista, mientras que su par puntano señaló que durante la gestión de Rodríguez Saá «las finanzas se manejaron de forma perversa», y ante esta situación no descarta tener que recurrir a una moneda local para afrontar los gastos.

¿Qué son las cuasimonedas?
Las cuasimonedas son bonos provinciales que utilizan los gobiernos subnacionales para hacer frente al pago de sueldos y otros gastos corrientes y que terminan circulando en la economía junto con el peso argentino. Este tipo de instrumento monetario ya fue implementado en Argentina durante la crisis de 2001.

Estos títulos públicos provinciales, que producto de la crisis nacieron en el año 2001, les permitieron a las provincias poder hacer frente a sus obligaciones.

Cada provincia emitió sus títulos, que tenían circulación como medio de pago -incluso algunos trascendían las fronteras de la jurisdicción y eran aceptados en otras provincias-. Eran rescatados permitiendo que los contribuyentes puedan abonar sus impuestos provinciales.

La diferencia actual, de llegar a implementarse, sería que esta vez no existiría un título nacional (LECOP) -aprobado a través del decreto 1004 del año 2001-, usado por el Estado para el pago de la coparticipación, que luego ayude a las provincias a rescatar sus títulos, siendo cada jurisdicción la que debería endeudarse emitiendo esos títulos y a futuro desendeudarse por sí misma.

Los Patacones, que circularon por la Provincia de Buenos Aires, fueron creados por medio de la ley provincial 12.727. En muchos casos, su valor real fue inferior al nominal, que sólo se reconocía para pagar impuestos.

Fuente: Iprofesional

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email