Conservación de los humedales entre las medidas ambientalistas del IPRODHA

Provinciales 14 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

En febrero se celebra el mes de los Humedales, en este marco se trajo a colación dentro del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) los humedales resguardados en un sector del predio de las 740 hectáreas, integrados a la urbanización del Barrio Itaembé Guazú de la Ciudad de Posadas. 

 

Estos suelos saturados de agua se pueden observar a simple vista en inmediaciones de la Avenida Yerba Mate, entre calle Cancharana y Samohu de Itaembé Guazú, lo que conforma la interacción entre el ambiente urbano y natural, previsto en el diseño integral armado por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, donde la preservación y aporte al medio ambiente fue y es uno de los ítems centrales de las planificaciones habitacionales.

 

Al respecto, Manuela Barreyro del equipo de profesionales a cargo del área ambiental del Instituto comentó que “con el objeto de adecuarse a las exigencias reglamentarias en materia ambiental tanto a nivel provincial como nacional, el IPRODHA realiza estudios de impacto ambiental para cada nuevo proyecto de infraestructura o habitacional,  lo que permite evaluar si el mismo resulta o no viable en el sitio que se planea implantar".

 

La Lic Barreyro, explicó que  "mediante los mismos se analiza el entorno que será modificado,  y de ser necesario se adecua el proyecto de manera de minimizar el impacto negativo. Es en este análisis donde se prima conservar los espacios naturales, como los montes en galerías y los humedales, entendiendo asimismo que estos proveen infinidad de servicios ecosistémicos indispensables para la vida, como ser el aire puro, el agua limpia etc. lo que mejora el hábitat y el bienestar de los habitantes”, indicó.

 

En este contexto, los agentes de esta área del Instituto,  por medio de un programa de gestión ambiental llevan a cabo el control y seguimiento de sus obras para evitar, reducir o controlar la generación, emisiones, descarga o desecho de cualquier tipo de contaminante o residuo con el fin de reducir este impacto ambiental. A su vez los agentes del área social del organismo realizan las charlas de concientización a los adjudicatarios sobre el cuidado y la valorización de estos espacios.

Ep. Humedales conservados dentro del predio de Itaembé Guazú.-Ep. Humedales conservados dentro del predio de Itaembé Guazú.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email