El dólar blue se hundió 15% en tres semanas y se acercó a su menor valor del año

Pais 15 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El dólar blue experimentó otra baja, cerrando a $1.045 para la compra y $1.075 para la venta, acumulando una disminución de $70 en dos días. La brecha con el oficial se redujo al 28,8%, el mínimo desde enero pasado.


El dólar blue volvió a bajar este jueves y cerró a $1.045 para la compra y $1.075 para la venta, según un relevamiento en las cuevas de la City porteña. La divisa paralela cedió en esta jornada otros $30, por lo que en dos ruedas consecutivas acumuló una merma de $70. Durante la mañana, llegó a tocar un mínimo de $1.060.

Así, la brecha con el oficial se redujo al 28,8%, el mínimo desde el 5 de enero pasado, cuando se situó en 26,2%.

Desde su récord nominal de $1.255, registrado el 24 de enero pasado, el dólar blue acumuló una caída de $180 (-14,3%) y poco a poco se va acercando a su menor valor del año, registrado el 2 de enero, cuando cotizó a $1.005.

Los analistas coinciden en que la nueva baja en la cotización del dólar informal está vinculada con una fuerte caída en la demanda.



A pesar de que la inflación se mueve a un ritmo del 20% mensual y que este mes se caracteriza por una menor demanda por los pesos, los dólares financieros, además, alcanzaron el mínimo real desde que Javier Milei asumió la Presidencia.

Los economistas explican el fenómeno en un exceso de oferta y una baja demanda por parte de las empresas. De acuerdo con un análisis de Portfolio Personal de Inversiones (PPI), el contado con liqui tocó estos días un nuevo mínimo real en la administración de Milei.

Incluso, al tomar perspectiva, se desplomó un 21,8% real desde el pico que alcanzó el 18 de enero, cuando esta cotización alcanzó lo equivalente a $1.503 de hoy ($1.312 nominales).

“La fuerte baja del dólar financiero se explicaría, al menos en parte, por una oferta extraordinaria en este mercado. En esta línea, detectamos que el volumen operado en el dólar spot de MAE, proxy de la liquidación de los exportadores, saltó a u$s500 millones, el mayor nivel desde el 25 de agosto (días luego de la devaluación postPASO del 14/08). Este volumen atípico tendría origen en la postergación de la liquidación por los feriados de lunes y martes”, consideraron.

Actualmente, los exportadores liquidan un 80% al dólar oficial y el 20% restante en el contado con liquidación. Sobre esos u$s500 millones liquidados en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), se estiman que alrededor de u$s125 millones se canalizaron en el mercado del dólar financiero, muy superior a los u$s80 millones promedio que se registró durante la semana anterior. Sin embargo, también aumentó la demanda privada, de u$s181 millones el jueves y u$s200 millones el viernes, a u$s248 millones de este miércoles.

Para Ignacio Morales, analista de Wise Capital, este fenómeno también podría explicarse por el desarme de posiciones por la necesidad de pesos de las empresas. Entre ellas, el pago de obligaciones impositivas, el inicio del acceso de Mipymes al MULC y el acceso a la licitación del Bopreal Serie 2 (bono importador).

 

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email