El río Paraná es el eje temático del XI Concurso Literario “Homenaje a Horacio Quiroga”

Provinciales 22 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Con un cambio estratégico de fechas, el tradicional concurso organizado por el club “Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga”, la Municipalidad de San Ignacio y la Biblioteca Popular “Patricias Argentinas”, se lanzó en el aniversario de la muerte de Quiroga. La definición será en el mes de junio, en coincidencia con el Día del Escritor

 

 

La undécima edición del XI Concurso Literario Homenaje a Horacio Quiroga – 2024 “Padre Río”, convoca a autores a participar con textos propios en los géneros cuento y poesía. Está organizado por el club “Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga”, la Municipalidad de San Ignacio y la Biblioteca Popular “Patricias Argentinas”. Cuenta con apoyo de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (SADEM), el Stand de Libros de Autores Misioneros (SLAM), la Asociación de Escritores de Literatura Infantojuvenil de Misiones (AELIJUM), la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones y el Honorable Concejo Deliberante de San Ignacio.

El tradicional concurso presenta dos categorías de participación. Por un lado, “Escolares”, que incluye a estudiantes “estudiantes de escuelas secundarias del municipio de San Ignacio con 18 años de edad como máximo”, mientras que la categoría “Adultos”, abarca a “toda persona que tenga como mínimo 19 años de edad, de cualquier nacionalidad y cualquiera sea su lugar de residencia”.

Condición de las obras

La temática de la presente edición será “el río Paraná”. Al respecto, Miguel Arzamendia, miembro del club “Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga”, indicó que “es innegable la inmensa dependencia que tiene el mundo de la naturaleza que lo compone, lo forma y lo contiene. Nuestra selva húmeda depende enteramente del ciclo del agua y son los ríos fuentes de vida biológica, espiritual y cultural. Quiroga amó el Paraná y tuvo un contacto íntegro con todo lo que el río significa, pero también debemos reconocer que no todo contacto que tenemos con él es de consideración y respeto”.
En este sentido, las obras que se presenten al concurso deberán referirse al río Paraná “en cuanto a lo que su existencia significa para la naturaleza, lo que nos inspira poéticamente, su problemática de conservación, etc”. Así mismo, cada participante podrá participar en un solo género y con una sola obra.
Las bases también especifican la extensión de las obras a concursar, establecidas en un máximo de tres carillas (tipografía Arial 12 e interlineado sencillo) en el caso de los cuentos y de 30 versos para los poemas.
“El jurado tendrá en cuenta la ortografía, sintaxis, semántica y recursos literarios; además del grado de compromiso con los elementos del tema del certamen. Las obras deberán ser inéditas y no podrán estar pendientes de resolución o haber sido seleccionadas o premiadas en otros concursos”, señalan desde la organización.


Plazos y premios

El plazo de recepción de las obras finaliza el 2 de junio de 2024. Las mismas deberán ser enviadas exclusivamente en forma digital al correo electrónico [email protected] con el asunto: Concurso “Padre río”. Las bases completas se encuentran publicadas en las webs y redes sociales de las instituciones convocantes.
En cuanto a los premios, se establecieron las siguientes distinciones: 1er premio: Certificado y Cuadro con dibujo de artista local;  2do premio: Certificado y Cuadro con dibujo de artista local; 3er premio: Certificado y Cuadro con dibujo de artista local;  1a Mención especial: Certificado (si el jurado lo estableciera) y 2a Mención especial: Certificado (si el jurado lo estableciera).

Flier certamen Quiroga

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email