Visibilizar y validar: en Oberá se realizó un conversatorio sobre mujeres con discapacidad

Provinciales 29 de marzo de 2024 Redacción Redacción
CONVERSATORIO-MUJERES-CON-DISCAPACIDAD10-1089x730

Se realizó en el marco del Mes de la Mujer en el Centro de Día de la ciudad. Fue organizado por el Concejo Deliberante y la Municipalidad. Participaron como expositoras mujeres con una destacada y activa participación social. 

En el marco del mes de la mujer, se llevó adelante el Oberá el Conversatorio Mujeres con Discapacidad. El mismo se realizó en el Centro de Día de la ciudad y fue organizado por el Concejo Deliberante y la Municipalidad. El objetivo de este es visibilizar y plantear cuestiones que son comunes. Son muchas las barreras que impiden a las mujeres con discapacidad la posibilidad de ejercer con plenitud sus derechos en el ámbito educativo y laboral. 

Como expositoras participaron la concejal, prof. Carina Sánchez; Noelia Olivera, jugadora de Básquet Adaptado; Mariana Espíndola, abogada y escribana; la CPN Yanette Sandberg y la Lic. en Gestión y Administración de Políticas Públicas, Patricia Wasiak.

Carina Sánchez contó a canal12misiones.com que con esta propuesta buscan “intercambiar experiencias, pero sobre todo evacuar dudas. Nosotras como mujeres coincidimos que nuestra discapacidad pone un prejuicio sobre lo que podemos y no podemos hacer. Es por ello la importancia de estas instancias de diálogo público”.

Desde la organización y como público asistente, la Secretaría de desarrollo humano y Acción Social, Prof. Betiana Avancini, remarcó la importancia de estos encuentros. “Sabemos que cuando hablamos de participación e inclusión, está bueno poner en foco lo que significa ser mujer y tener una discapacidad. Muchas veces en el día a día, hay cuestiones que pueden confundirse, por eso el debate y el intercambio nos hace más conscientes”, sostuvo. 

Por su parte, la abogada Mariana Espindola, destacó la necesidad de cambiar la mirada social sobre estos temas. “Además de visibilizar las necesidades de las mujeres con discapacidad, es importante motivar a quienes compartimos una condición que nos limita en nuestra vida pero no nos reduce únicamente a eso”, indicó.

Además, llamó a que puedan “salir, a estudiar, trabajar, participar y afirmar nuestro mensaje: después de la discapacidad hay vida”. Sobre el cambio social en relación a las mujeres con discapacidad, señaló que se nota un avance: “Hace algunos años estábamos ocultas o excluidas, pero hoy tenemos voz y casos como el de la concejala Carina Sanchez nos abren el camino a las demás”, apuntó.

La Lic. Patricia Wasiak explicó la necesidad de acompañar a las personas con discapacidad, así como también animarlas a seguir sus sueños y propósitos. “Cualquier cosa que le dé sentido a la vida es importante, no se limiten por un diagnóstico. Lo importante es dar el primer paso y comprobar que se puede, después todo es más fácil”, enfatizó. 

Sobre su exposición en el conversatorio, Noelia Olivera, quien se desempeña como directora de Deportes para Personas con Discapacidad de Misiones indicó algunos de los prejuicios a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad. “Las mujeres con discapacidad tenemos que hacer valer nuestros derechos continuamente en todos los ámbitos. Se tiene la idea de que la mujer con discapacidad debe quedarse en su casa y ser objeto de cuidado. No nos ven como personas que podamos tener pareja, hijos o desempeñarnos laboralmente. Debemos cambiar nuestras ideas y ver a las personas con discapacidad como sujetos activos socialmente”, explicó.

Por su parte, la contadora Yanette Sandberg, quien hace 14 años recibió el diagnóstico de esclerosis múltiple, instó a crear consciencia de que las limitaciones no quitan derechos. “Si bien mi enfermedad limita mi movilidad, mi capacidad intelectual está intacta. Esto es lo que me permite desempeñarme tanto en el ámbito privado como en el público”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email