Vuelta a clases: 400 mil alumnos arrancan el ciclo lectivo en toda la provincia

Provinciales 04 de marzo de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

El acto principal será en la Escuela N°5, “Gral. José de San Martín”, ubicado en el barrio Itaembé Guazú. La provincia es de las pocas jurisdicciones que comienza las clases en tiempo y forma.

 Captura-1

Educar y garantizar el conocimiento como premisa. Este lunes comienzan las clases en todo el territorio provincial con 398 mil alumnos en las aulas y distribuidos en 2.879 establecimientos educativos. El acto formal del inicio del ciclo lectivo será en la escuela N°5, “Gral. José de San Martín”, ubicada en las calles Bromelias y Los Cardenales, Itaembé Guazú y contará con la presencia de las autoridades provinciales. 

Mejoras en infraestructura
Previo al inicio de clases, la Provincia no frenó las obras de refacción y construcción de escuelas. Con fondos propios, comenzó la regularización salarial ante el no envío de fondos por parte de Nación.

En este contexto, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, explicó que “durante los últimos días se procedió a la entrega de mobiliarios, como también a la reparación de las escuelas”. Detalló que las escuelas durante este primero de marzo llevaron adelante los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) en todas las instituciones de la tierra colorada. 

Además, desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informaron que se realizaron obras de reparación en los edificios escolares. Las obras comprenden más de cien trabajos que incluyen reparaciones de techos, baños, tinglados, instalaciones eléctricas y de agua, así como trabajos de pintura. Además, desde el organismo, fortalecen los contenidos curriculares con el fin de proteger los prioritarios para los estudiantes de primaria y secundaria.

Entrega de mobiliario
En este caso, 16 instituciones educativas del nivel inicial, primario y secundario de distintos municipios recibieron mesas, sillas, escritorios para los docentes y kits de elementos deportivos, entre otros artículos.

Desde hoy cerca de 400 mil estudiantes misioneros regresan a las aulas. De ese universo de estudiantes, más de 114 mil asistirán a las escuelas públicas de gestión privada en la Provincia.

Misiones paga lo que Nación adeuda
Con fondos propios, la Provincia efectuó el pago de las condiciones que adeuda el Gobierno Nacional al sector docente. “Se trata de un cronograma de pagos. Afrontamos con fondos provinciales cuestiones que no están pagando desde el Estado Nacional”. 

El Ministro recordó que estos pagos son correspondiente a los meses de noviembre y diciembre 2023.

BEEG: un derecho para los estudiantes durante el período de clases
Con el objetivo de brindar una experiencia más cómoda y eficiente para los estudiantes, desde el nivel inicial al secundario, la Provincia presentó mejoras sustanciales en el procedimiento de renovación del BEEG. 

La iniciativa tiene como propósito agilizar y optimizar el proceso de renovación del BEEG. De esta forma, se garantiza un acceso fácil y rápido para los estudiantes. Estas mejoras refuerzan el compromiso del Gobierno provincial con la educación y buscan hacer más eficiente la administración de los recursos destinados a este crucial programa estudiantil.

En este sentido, destacó que el programa, financiado con fondos provinciales, asegura el acceso a la movilidad para 320 mil estudiantes misioneros que se desplazan en el ámbito educativo.

Según señaló el primer mandatario, el BEEG estará en vigencia desde el inicio de las clases, que comenzarán el 4 de marzo para primaria y secundaria, el 25 de marzo para el nivel superior, y el 1 de marzo para universitarios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email