Lucha contra el narcotráfico: Misiones pondrá el foco en la yerba proveniente de Paraguay

General 01 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Paraguay es el principal productor de marihuana de la región y desde hace tiempo que las fuerzas de seguridad de varios países, entre ellos Estados Unidos, están investigando los canales de distribución y la logística que utilizan las bandas organizadas del contrabando.

La yerba mate paraguaya, que en los últimos años comenzó a ingresar en grandes cantidades a la Argentina, es uno de las vías donde se pondrá la lupa, ante notorias sospechas y pistas que se han fortalecido en las últimas semanas de investigación.

Por la diferencia de precio, los molinos más grandes de Misiones y Corrientes empezaron a importar yerba, dejando de comprar a productores misioneros, pero a varios de ellos les llegó la advertencia de que tengan cuidado con ser utilizados para canalizar el movimiento de otras sustancias.

La preocupación generalizada no radica solamente en el comercio de estupefacientes sino en las derivaciones y consecuencias posteriores, como por ejemplo, el financiamiento de las célulares guerrilleras que provocan atentados y conmocionan las instituciones alterando el orden democrático, no solo de ese país sino de varios a su alrededor.

Se sabe que las guerrillas tienen contactos con sus grupos colegas de otros países y permanentes conexiones para realizar operaciones coordinadas a lo largo de todo el continente.

Con todo este contexto es un tema de máxima prioridad en la agenda de la Embajada de los Estados Unidos y de los grupos especiales de la CIA que trabajan en el continente. Tal es así que el Gobierno de Javier Milei cerro un acuerdo con los servicios de inteligencia de Israel y los Estados Unidos para investigar las amenazas de terrorismo, narcotráfico y la Triple Frontera.

 
Cada vez más yerba paraguaya

Varios molinos, de los más grandes, han emprendido movidas para hacerse de materia prima extranjera para envasar y comercializar con sus marcas locales. La apuesta es ganar un mayor espacio en las góndolas. Adquieren materia prima más barata actuando así en desmedro de la producción yerbatera local.

Los paquetes de yerba mate importadas de Paraguay y también Brasil le compiten espacio en las góndolas de los supermercados a la producción yerbatera local originada en fincas y secaderos ubicados en la tierra colorada.

Este tipo de compras en el exterior encendió las luces de alerta en entidades de productores que denunciaron la decisión que están emprendiendo muchos molinos de yerba mate de adquirir en otros países de la región materia prima para abastecer al mercado local.

Para recordar además, desde abril se desreguló el mercado de la yerba mate con lo cual no hay más precios de referencia ni existen las regulaciones que antes emitía el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Desde ahora rige la ley oferta y demanda, donde grandes molinos tienen todas las de ganar a la hora de negociar con los pequeños productores.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email