La transformación digital de la ATM facilita la gestión de trámites al contribuyente

Provinciales 11 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Con la implementación de un sistema integrado de pago digital, la Agencia Tributaria Misiones agiliza los trámites y optimiza los recursos. Una iniciativa que desde el año 2020 hasta la fecha sumó ya a 58 municipios y promueve la eficiencia y sostenibilidad.

La provincia avanza con la digitalización de diversos organismos para contribuir a la agilización de trámites y ahorro de papel. Uno de ellos es la Agencia Tributaria Misiones (ATM), que desde el 2020 implementa la regulación digital del Impuesto Provincial Automotor (IPA). 

En diálogo con canal12misiones.com, la directora de ATM Mónica Seewald contó acerca de cómo esta metodología viene a facilitar la experiencia de los usuarios. Anteriormente, los contribuyentes debían acercarse de manera presencial, hacer largas filas para abonar por caja y esto les representaba un problema.

 
“Esto no solo mejora la experiencia del usuario, sino también del municipio que se ahorra tiempo en el procesamiento de los pagos”, precisó Seewald. Además, sostuvo que al ser un sistema de pagos con la capacidad de autogestionarse, es un proceso que resulta en costo cero de recurso humano.

Aseguró que tiempo atrás, antes de que se implemente esta herramienta, notaban un gran congestionamiento en las municipalidades, tanto de contribuyentes como de personal de atención en caja para la emisión de la factura del IPA. “Fue una gran ventaja en la integración de los trámites”, afirmó.

 
“En cualquier momento del día puede ingresar a la web para autogestionar el trámite, elegir qué pagar, el medio de pago y luego se genera la boleta”, precisó Seewald. Para poder realizarlo, solo se necesita conocer el número de dominio o patente y, además, continúa vigente el beneficio de financiación en 3 cuotas sin interés con Macro Click.

Por otro lado, la Directora de ATM se refirió a los beneficios de la disminución de la contaminación y el ahorro de papel. Sostuvo que anteriormente, “todos los meses los municipios debían realizar su rendición de recaudación, lo que generaba cajas de papel por todas partes”. Ahora, gracias a estas herramientas, pueden acceder a toda la información a través del sistema que hoy integran 58 municipios misioneros. 

En ese sentido, también resaltó el acceso a la conectividad en toda la provincia y la aceptación por parte de los municipios. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email