Misiones no adelantaría el receso invernal escolar

Provinciales 16 de junio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Tras la reunión virtual realizada recientemente por el Consejo Federal de Educación, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta dijo que “la decisión por las vacaciones escolares estará determinada por los indicadores sanitarios de cada una de las jurisdicciones”, a lo que luego el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff confirmó que “no habrá ningún cambio en el calendario escolar por ahora. Mientras siga este escenario epidemiológico estable, seguimos igual”, por lo que el receso será del 12 al 23 de julio en nuestra provincia. 

En tal sentido, la Directora Escolar de Nivel Primario, Dora Gallardo, aseguró en diálogo con Multimedios Génesis de Eldorado que “el calendario escolar se está cumpliendo y no habría motivos para que esto no continúe, incluyendo el establecido receso escolar de invierno. De todas formas siempre estamos atentos al trabajo del Comité Científico de la provincia que realiza un exhaustivo análisis de la situación sanitaria día a día”.   
Otro aspecto resaltado por la funcionaria provincial refiere a la realización de los actos escolares, para lo cual se dispondrá de la forma protocolar Dos, es decir, sin la convocatoria a todos los alumnos y familias en las fechas patrias tradicionales. “Ya ocurrió al conmemorarse el 25 de Mayo, y de igual manera el próximo 20 de Junio. Esta modalidad prevé se realice en cada turno las dos últimas horas de clase. La promesa de lealtad a la Bandera Nacional que harán los alumnos de cuarto grado -a los que se sumarán los de quinto ya que el año pasado no hubo presencialidad, podrán realizarlo este 2021 porque determinamos la celebración de la Semana de la Bandera para que cada escuela, de acuerdo a las posibilidades de espacio físico y burbujas de la alternancia, organicen los actos desde el martes 22 hasta el viernes 25 de junio, preservando la cuestión biosanitaria” confirmó Gallardo.

Situación institucional de la Escuela 468 “Juana Manso” de Eldorado
La Directora Escolar también se refirió a la particular situación suscitada cuando un grupo de padres se movilizaron en protesta tras la designación de Eduardo Medera como director de esa institución educativa eldoradense. “Esto viene del año 2020, cuando Medera -por entonces director de la Escuela 520 de Nueve de Julio, tenía iniciado hacía dos años el pedido de traslado, cosa que efectivamente lo pueden hacer los docentes titulares, directivos o maestros de grado. Se tiene en cuenta que el colega puede ser trasladado de haber una vacante, o bien el cargo lo ocupa un docente de forma interina. Y esa situación se produjo con la jubilación de una vicedirectora titular el pasado mes de mayo. Allí interviene el Consejo General de Educación (CGE) que tiene una vía administrativa por cumplimentar, luego el expediente llega a la Junta de Clasificación y Disciplina, determinando la antigüedad del docente que solicita el traslado, los motivos por los cuales lo pide y si esa vacante está disponible”. Es entonces cuando la Dirección de Personal informa de la disponibilidad y una vez aprobado, sale una resolución que determina el traslado, tras un informe de la Junta y la ratificación del CGE. “Medera llega a la Escuela 468 como vicedirector porque venía de una escuela de tercera a una de primera categoría, aceptando su rebaja de jerarquía”, agregó Gallardo.
   
“La directora titular de la Escuela 468 es la señora María Teresa Savarín, quien tuvo un periodo prolongado de licencia y se designó a una suplente en su lugar, la docente Norma Radke. El año pasado con la particularidad que tuvimos con la pandemia no tuvimos actividades presenciales, y muchas licencias no fueron otorgadas porque el cuerpo médico de Salud Laboral consideraba que la función se la podía cumplir desde la casa. Fue entonces cuando Radke se hizo cargo de la dirección desde la no presencialidad y cuando ya no le otorgaron más licencia a la directora Savarín se dio de baja a la suplente, quien vuelve a cumplir funciones como docente titular en esa institución. Una particularidad que se dio el año pasado en la Escuela 468 es que las dos vicedirectoras titulares de los dos turnos estaban con licencia y ocupados sus cargos con suplentes; las suplentes no podían asumir el cargo directivo y entonces se designó a Norma Radke por ser la docente con mayor valoración. Toda la cuestión administrativa fue demorada desde entonces y no es algo que ocurre exclusivamente con la situación de la Escuela 468”. Gallardo recordó las frecuentes reuniones que el año pasado tuvo con algunos padres que pedían explicaciones sobre esta situación. “Con la llegada este año de un vicedirector titular, y al existir la necesidad de cubrir la dirección por uso de licencia de la directora, corresponde la designación como director suplente del vicedirector, respetando las vías jerárquicas y fue lo que se hizo”, aseguró.

Si bien en la actualidad la escuela Juana Manso funciona normalmente y todo el plantel docente realiza el dictado de clases presenciales, la manifestación de un grupo de padres y representantes gremiales continúa; restando ahora resolver la designación de un vicedirector a través del padrón de mayor jerarquía de la entidad mencionada. 

Escuchá la entrevista completa:

Multimedios Génesis Eldorado | Pedro Krulewesky |Red de Medios Misiones

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email