Los remedios que más toman los argentinos y para qué sirven

Salud 24 de marzo de 2023 Redacción Redacción

Qué cantidades se venden y para qué se usa cada uno. Cómo cambió durante la pandemia. La sorpresa del número 1: un fármaco para el hipotiroidismo.Luego, los clásicos: ibuprofeno, clonazepam, paracetamol, enalapril y la eterna aspirina.

“En cápsulas blandas y que sea de rápida acción, por favor”. La receta también especifica que la composición del ibuprofeno debe ser de 600 miligramos. Le dice al farmacéutico que lo toma para aliviar el dolor que le causa la artritis. Hay períodos en que casi no lo necesita, pero con 85 años y dolencias varias, este medicamento forma parte del kit de remedios que Lidia Freire guarda en su mesita de luz, relata Soledad Vallejos en iProfesional.

En ese cajón que está pegado a su cama, también hay un frasquito de paracetamol 1 gramo y otra caja con comprimidos que contienen enalapril, que toma a diario para que la presión arterial no se le vaya a las nubes: sabe que de esa manera está previniendo un indeseable ACV con todas sus nefastas consecuencias. Hace apenas unas semanas, el cardiólogo le sumó otro fármaco ansiolítico: el clonazepam, del grupo de las benzodiazepinas. En la Argentina, son muy conocidos el Rivotril, Clonagín, Neuryl y Diocam.

A este vademécum se agregan la aspirina 0,100 mg, que comenzó a comercializarse en 1899 y hoy es una de las drogas más utilizadas como analgésico y antipirético. Sin embargo, en la literatura farmacológica se advierte que no fue hasta finales de los años 60 cuando se descubrió su acción inhibitoria plaquetaria: en una palabra, se sugiere a los que tienen presión arterial alta una aspirina para niños diaria; con ello ayudarán a que la sangre fluya livianita por venas y arterias. Así se trabaja con un tándem enalapril más aspirina para niños. Hay un laboratorio nacional que desde Córdoba desarrolló una presentación (Cardiovent) de esta aspirina cubierta con una capa protectora para impedir que genere acidez en el estómago. Otros laboratorios internacionales tienen su equivalente (CardioAspirina).

En la lista también figura la levotiroxina (que se utiliza para tratar el hipotiroidismo) que es la de mayor venta en el país durante 2022. Nombres más conocidos: Euthyrox y T4 Montpellier; el bisoprolol (para la presión arterial y otras afecciones cardíacas) con sus presentaciones comerciales Bicardil, Biprosol, Concor, Corbis.

También aparece el alprazolam, para tratar trastornos de ansiedad y de pánico con sus nombres comerciales: Alplax, Alprazol, Rivotril, Tranquinal, Nivelan, Prinox, Tensium.

Cada uno viene con su nombre comercial que es el sugerido por el médico o el farmacéutico o a pedido del propio consumidor. En el caso de Enalapril, están Renitec, Arteriopril, Ecaprilat, Enatral, Maxen, Nalapril, Vapresan y Vasopril.

Los datos se desprenden de un informe al que accedió iProfesional elaborado por el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que realiza estudios e investigaciones sobre el mercado de los medicamentos y su evolución, como la cantidad de unidades vendidas cada año, los precios promedio y sus variaciones.

El observatorio, que se puso en marcha en 2001 bajo la dirección de Carlos Vasallo, especialista en gestión de la salud, también redacta informes mensuales a partir de datos propios, que son útiles para comparar un mismo período en años diferentes.

Remedios en pandemia
El ibuprofeno, de dos laboratorios distintos, y el paracetamol, sin dudas, son dos de los protagonistas de los botiquines hogareños. Tanto en sus presentaciones de venta libre, con concentraciones de 400 y 500 mg, respectivamente, como en los expendios con receta. “Son los ingredientes farmacéuticos activos que más aumentaron sus dispensas en porcentaje”, dice el informe sobre los productos más vendidos, que compara datos entre 2021 y 2022, y donde se comprueba que el incremento de unidades de un año a otro fue del 12% en el caso del ibuprofeno, y del 25% en el paracetamol.

En términos concretos, en 2022 los laboratorios entregaron a todas las farmacias del país más de 15 millones de unidades de ibuprofeno; en tanto que en el caso del paracetamol fueron cerca de 10 millones.

Una droga para una patología silenciosa

En cuanto al enalapril, hay que mencionar que uno de cada tres argentinos padece hipertensión arterial. De hecho, es una patología extraordinariamente frecuente que alcanza prácticamente a un tercio de las poblaciones a nivel global. La OMS reconoce a la hipertensión arterial como uno de los problemas más importantes de salud pública mundial, y aunque las campañas de control sanitario y diagnóstico avanzaron en la última década, aún gran parte de la población hipertensa no sabe que lo es.

  22-rem1-844x1024

En otro cuadro que analiza los primeros diez productos del mercado ético (de venta bajo receta) durante enero de 2023 contra el mismo mes del año pasado, refleja la merma notoria en los porcentajes de ibuprofeno y paracetamol, y se integra a la lista el losartán. “Entra en reemplazo de otro medicamento, el enalapril, ya que uno de sus efectos adversos es la tos, y hay una tendencia en la industria que muestra una mutación ascendente de uno a otro -refiere Pesenti-. Cuando vemos que el consumo de ibuprofeno y paracetamol también bajó, es porque la gente ya no lo necesitó más. El pico se dio en la vacunación y luego se retrajo”.

  22-rem2-890x1024

Durante 2022, los fármacos correspondientes al sistema nervioso, al sistema digestivo y metabólico, al sistema cardiovascular y al sistema músculo-esquelético estuvieron al tope de las dispensaciones. Estos cuatro grupos representaron el 52,57% del mercado total aproximadamente, y los medicamentos incluidos en estos grupos se corresponden a patologías prevalentes y muchas de ellas crónicas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email