Cómo fue el rescate de los rehenes argentinos liberados por el Ejército israelí en Gaza

Mundo 13 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El ejército israelí anunció en la mañana de este lunes que dos rehenes tomados por Hamás en el kibutz Nir Yitzhak durante sus ataques del 7 de octubre fueron rescatados en un operativo nocturno en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Se trata de los argentinos Fernando Simon Marman (60 años) y Louis Har (70)». «Ambos están en buenas condiciones médicas y fueron trasladados al hospital Sheba Tel Hashomer para su evaluación», agrega el comunicado.

Los dos rehenes fueron rescatados como parte de una operación conjunta del Ejército israelí, el servicio secreto Shin Bet y la policía de Israel. Cerca de la 01.00, la maniobra comenzó con decenas de ataques aéreos contra el batallón Shabura de Hamás para ocultar que el verdadero objetivo. Dos familiares de los rehenes, capturados el 7 de octubre junto a ellos, fueron liberados previamente, durante el intercambio realizado del 23 al 30 de noviembre.

El operativo se había considerado varias veces en los últimos tiempos, pero siempre se había cancelado hasta la madrugada de este lunes. Los rehenes estaban en el segundo piso de un edificio fuertemente vigilado, y la defensa contaba con guardias adicionales en el edificio contiguo.

Las fuerzas israelíes entraron clandestinamente al complejo y utilizaron explosivos, fuego intenso e información de inteligencia muy precisa sobre la ubicación exacta de los rehenes para poder rescatarlos sin que Hamás pudiera matarlos primero.

Los rehenes liberados están en buen estado

El Centro Médico Sheba también emitió un comunicado sobre la condición de los rehenes, diciendo: «Temprano en la mañana, dos rehenes israelíes que fueron liberados por nuestras fuerzas de la Franja de Gaza llegaron al Centro Médico Sheba. Después de un examen médico inicial, la condición de los dos se define como buena y estable.»

«Estos son momentos delicados para las familias y para los retornados a Israel», continúa el comunicado. «Pedimos mantener su privacidad y dignidad. Estamos felices por su regreso a casa y deseamos el regreso de todos los secuestrados».

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, publicó una declaración en x (antes twitter) sobre el éxito de la misión: «En una impresionante operación de rescate, las fuerzas de seguridad lograron devolver esta noche a Israel a Fernando Marman y Louis Har, que fueron secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak. Junto con el Comandante en Jefe y el alto mando, seguí la operación desde el centro de mando: pleno agradecimiento a las FDI, al Shin Bet y a las fuerzas de las FDI por una operación importante y una ejecución de calidad. Continuaremos cumpliendo nuestro compromiso de devolver a los rehenes por cualquier medio necesario».

Durante los ataques del 7 de octubre, combatientes de Hamás tomaron unos 250 rehenes, según un informe basado en las cifras oficiales israelíes. Unos 130 siguen en Gaza, pero 29 estarían muertos.

En respuesta a los ataques, Israel lanzó una implacable ofensiva en Gaza que dejó al menos 28.176 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.

Decenas de los rehenes fueron liberados en noviembre durante una tregua de una semana, en la que más de 200 prisioneros palestinos salieron de cárceles israelíes.

Fuente: Página 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email