Yerba Mate: jornada sobre sistematización de suelos para cuidar la productividad en Eldorado – Virutero y limpieza de yerbales en El Alcázar

Provinciales 28 de marzo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Qué prácticas implementar para recuperar y cuidar el suelo y el agua en los yerbales fue el tema que el Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) del INYM compartió junto a alumnos del Instituto de Enseñanza Agropecuaria 11 y las Escuelas de la Familia Agrícola San Conrado y San Miguel; el director por la Provincia de Misiones en el INYM, Ricardo Maciel y funcionarios del ministerio del Agro y de la secretaria de Producción de la Municipalidad de Eldorado.

eldorado

 

 

“La recuperación y conservación del suelo es transversal a todos los cultivos y, es muy importante, que los jóvenes que están en formación académica, que son el futuro de esta provincia, lo vayan incorporando entre sus conocimientos y lo puedan volcar en sus propias actividades o en asesoramiento a agricultores”, expresó Maciel.

Eldorado2-768x478

 

La jornada se concretó el pasado 26 de marzo en Eldorado, por solicitud de la secretaria de Producción local, con el objetivo de acercar e intercambiar conocimientos y, se enmarca en las actividades que desde el INYM, se promueven para mejorar la producción de yerba mate de manera integral, atendiendo suelo, plantas, agua, enfermedades y plagas, y mitigando los efectos de eventos climáticos.

eldorado1-1-768x432

 

El tema fue abordado por la ing. agr. Silvina Machuca, del SEY del INYM y además de los nombrados, estuvieron el secretario de la Producción, Daniel Dos Santos; el director de Integración Productiva, Julio Cesar Cuenca; entre otros.

 

-Buenos resultados con viruteo y limpieza en yerbales de El Alcázar

El productor Julio Goldhardt, de El Alcázar, muestra con satisfacción la buena reacción que tuvo el cultivo de yerba mate, con más hojas, tras la limpieza de plantas que se realizó en diciembre pasado con motosierra, con el acompañamiento del ing. agr. Gustavo Baumgratz, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM.

eldorado-768x509

 

“La evolución que tuvieron las plantas es increíble”, destacó Baumgratz. Muy cerca, en otra chacra, propiedad de Roberto Boesing, los vecinos se acercaron a observar la técnica de viruteo y limpieza, concretada en el presente mes de marzo, y cuyos resultados también son alentadores.

El Servicio de Extensión Yerbatero del INYM ofrece asesoramiento integral para optimizar la productividad de los yerbales en toda la zona productora (Misiones y norte de Corrientes).

CE Multimedios / RMM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email