Piscitelli elogió el éxito del modelo de IA aplicado en Misiones: “Es único en el país”

Provinciales 05 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Un experto en las nuevas tecnologías anticipó los cambios que la IA supone en la era digital. El escritor y filósofo, Alejandro Piscitelli resaltó a la provincia por su capacidad para adaptarse rápidamente a los avances en IA.

Destacados exponentes de la educación disruptiva en la provincia se congregaron en la Cámara de Representantes. El especialista en las ciencias de sistemas, Alejandro Piscitelli, disertó en una conferencia centrada en la utilización de la inteligencia artificial (IA) y sentó las bases del destacado rol de la provincia en el campo de la economía del conocimiento.

En este sentido, la mira estuvo puesta en la IA generativa y su interacción con los humanos, particularmente en la era de los bots conversacionales, como es el caso de ChatGPT y otras tecnologías similares que se encuentran en el mercado.

 
Alejandro Piscitelli también participó de una capacitación en IA impulsada por Silicon Misiones.

Un análisis crítico en la era de la IA

Durante su intervención, indicó a Canal 12 el momento crucial en el que se encuentra la sociedad, donde las máquinas inteligentes transforman diversos aspectos de la vida cotidiana: “Vivimos en una era donde comienzan a aparecer las máquinas inteligentes, una etapa muy novedosa y potente”.

Subrayó la importancia de entender cómo será la interacción entre humanos y superhumanos, es decir, “humanos aumentados con inteligencia artificial”, según explicó el filósofo.

 
Al abordar la preocupación sobre el futuro del trabajo en las ciencias tecnológicas, Piscitelli ofreció un análisis perspicaz. “Estas tecnologías crearán trabajo? Seguramente. ¿Eliminarán trabajo? También. La pregunta de fondo que tenemos que hacernos es si creará más trabajo del eliminado”, expresó.

Reconoció que, si bien estas tecnologías pueden eliminar ciertos tipos de empleo, históricamente crearon más oportunidades laborales de las reemplazadas.

Misiones como motor de la economía del conocimiento

Por otra parte, Misiones emerge como un actor destacado en la adopción de la inteligencia artificial para impulsar la economía del conocimiento. El escritor elogió a la provincia por “su capacidad para adaptarse rápidamente a los avances en inteligencia artificial”.

Lo ejemplificó con la creación de la Secretaría de Inteligencia Artificial de la Cámara de Representantes, la primera de su tipo en el país, como un ejemplo del compromiso con esta tecnología. Precisó que así como los Emiratos Árabes Unidos tienen un Ministerio en IA, “la provincia escucha y está atenta a esta tecnología con miras al futuro”.

“La idea es ser capaz de bajar todos estos cambios a tierra: impulsar la IA a formaciones dentro de la provincia, inclusive para el sector educativo”, remarcó.

En este contexto, Silicon Misiones se posiciona como un impulsor clave de la economía del conocimiento en la región. A través de diversos cursos y capacitaciones en tecnología, como el reciente programa de inteligencia artificial dirigido a programadores y docentes, el polo de innovación busca potenciar el talento local y fomentar el desarrollo de habilidades en áreas críticas para el futuro.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email