Mientras Misiones amplía su corredor verde, el país incrementa los índices de deforestación

Provinciales 01 de junio de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Misiones adquirió 80 nuevas hectáreas que se suman al corredor verde. Mientras, el resto del país perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación en los últimos 25 años. Las jurisdicciones más afectadas son Santiago del Estero, Salta y Chaco.

 selva-misionera1-edited

Con el objetivo de conservar la biodiversidad en Misiones, la Fundación Vida Silvestre donó 80 hectáreas al Parque Provincial Horacio Foerster. Esta iniciativa, que se concreta en dos lotes de 20.74 y 60 hectáreas, respectivamente, permitirá mejorar la forma del parque y aumentar su superficie a 4.980 hectáreas. En paralelo, el país perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación en los últimos 25 años. 

Un reciente informe alertó que Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en los últimos 25 años, principalmente en el norte argentino. Esto incluye árboles, arbustos y pastizales. 

MapBiomas Argentina reveló el mapa anual de cobertura y suelo generado e indicó que las mayores pérdidas se concentraron en las provincias de Santiago del Estero, Salta y Chaco. En Argentina, la vegetación natural cubre el 70% del territorio y las pérdidas más significativas de vegetación leñosa fueron en Santiago del Estero, Salta y Chaco.

Hace un mes, la cuenca del arroyo Paca se sumó a las áreas naturales protegidas de la provincia. Fue después que la Cámara de Representantes aprobara la creación de una nueva área protegida. Esta incorporación extiende a 103 la cantidad de áreas naturales protegidas en la provincia.

Además, Misiones cuenta con cerca de 50 áreas protegidas privadas. Se tratan de proyectos que impulsan emprendedores o familias que viven en la provincia.

“Misiones se destaca por su política activa en la protección ambiental, con implementación de áreas protegidas provinciales más extensas que otras provincias”, señaló el gobernador Hugo Passalacqua. Hizo estas apreciaciones tras la firma del acuerdo con la Fundación Vida Silvestre.

Nuevamente, los mapas resaltan el verde en Misiones
En la región del Noroeste (NOA), desde 1998, se perdió el 10% de la vegetación natural de la región (3,6 Mha). Mientras que la superficie del área agropecuaria aumentó un 16%. En el Noreste (NEA), Misiones vio un crecimiento del 50% de sus áreas protegidas, Chaco perdió en 15% de su vegetación leñosa mientras que Corrientes perdió 8% de sus pastizales.

WhatsApp-Image-2024-05-24-at-14.46.27  Imagen del relevamiento realizado por MapBiomas Argentina.

Por su parte, el Centro, las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos tienen la mitad de la superficie dedicada a la actividad agropecuaria. Esta región sufrió la mitad de la pérdida de pastizales del país. También perdió el 17% de agua.

Por último, Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja, que pertenecen al Cuyo, creció un 28%. Y la Patagonia sigue siendo gran parte cubierta por vegetación natural y áreas sin vegetación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email