El uso de bioinsumos eleva la presencia del té misionero en el mercado europeo

Provinciales30 de julio de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

India prohibió el uso de agrotóxicos en las plantaciones de té. Gracias a esta medida, el mercado europeo incrementó la demanda de esta infusión. Significa una nueva oportunidad de negocios para la producción misionera. 

De enero a julio, el precio del té en el mercado europeo aumentó un 47%. Se dio luego de que la India prohibiera la utilización de agrotóxicos en sus plantaciones. De esta manera, repuntó la demanda de la infusión milenaria. Se trata de una nueva oportunidad económica para Misiones. Desde la tierra colorada, se provee un 4% de la bebida consumida en el planeta. 

 
En el viejo continente el kilo de té se comercializa a 2,47 euros, lo que refleja un incremento del 47% desde principios de año. En términos internacionales, el precio tuvo una suba del 22% respecto a julio de 2023. 

Los nuevos valores en el mundo vienen de la mano de las modificaciones en los métodos de producción. La India prohibió la utilización de 20 pesticidas en el último tiempo. Esto provocó una caída en la cantidad de kilos producidos, pero también el repunte en ventas gracias a medidas amigables con la salud y el ambiente, como los bioinsumos, utilizados en Misiones en el marco de una ley provincial. 

De mantenerse la tendencia, el impacto será directo para la producción misionera ya que las buenas prácticas en los mecanismos productivos realzarán las ventas al mercado norteamericano. Además, si la producción en India, Japón y China no aumenta en cantidades, el té misionero podría llegar a Europa y diversos países de Asia. 

 
En el primer semestre del año, la producción exportadora de Misiones generó 41,4 millones de dólares, que representan un incremento del 7%.

El té argentino en el ránking mundial

La calidad y los niveles de producción hicieron que la Argentina figure entre los 10 mayores productores y exportadores a nivel mundial. Es una posición alentadora ante un mercado que tiende a crecer. Según consultoras internacionales, se esperan incrementos a un ritmo del 4% anual, en el mediano plazo.

Se introdujo hace más de 100 años y el desarrollo del cultivo se potenció en el litoral del país. No tardó en desplegarse sobre otros territorios, gracias a la implementación de nuevos productos y sabores. Con la dedicación y los avances aplicados, el país logró que el 60% de la producción tenga certificaciones internacionales.

Actualmente, Argentina es el noveno país productor en cuanto a volumen de té producido (por encima de Japón). La mayor parte de la producción está destinada al mercado en bolsa y del té helado, pero los productores argentinos están cada vez más interesados en la elaboración del té a granel para el mercado gourmet.

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