Este jueves 1 de agosto, los combustibles tendrán un alza de 3% promedio en los surtidores. El golpe al bolsillo se producirá a nivel nacional.
En un contexto de caída de las ventas, la nafta y el gasoil aumentarán desde este jueves 1 de agosto hasta un 3% promedio. El incremento que aplicarán las refinadoras –YPF, Shell, Axion y Puma– contendrá el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Se trata de un número muy por debajo de los últimos incrementos del orden del 4% al 7% de los últimos meses que ya reflejaban un atraso respecto a la evolución de otras variables de costos, impuestos e inflación.
Cabe recordar que el consumo de los combustibles se redujo 12,5% interanual, en junio. Se trata la séptima caída mensual consecutiva según informaron desde la Secretaría de Energía.
En tanto, en las provincias limítrofes, la caída fue de hasta un 34% respecto del año pasado, debido a que a los extranjeros ya no les es conveniente cruzar la frontera para llenar el tanque.