Así actúan el 911 y la Comisaría de la Mujer ante una denuncia por explotación sexual infantil

Pais12 de agosto de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

Con el aporte de la tecnología en seguridad, se puede llamar al 911 y en tiempo real el evento, según sus características, es derivado a una comisaría de la Mujer. Desde esta dependencia activan el protocolo de intervención por medio de un gabinete que interactúa con la Justicia y preserva a la víctima.

El Centro Integral de Operaciones 911 y las comisarías de la Mujer de toda la provincia tienen un protcolo unificado ante casos de explotación sexual infantil. Desde la Policía instan a realizar el llamado de emergencia y en tiempo real la novedad pasa a manos de la comisaría que activa su gabinete interdisciplinario.

Protocolo-911-y-Comisaria-de-la-Mujer-1024x686

 Ante una llamada, el radiooperador del CIO 911 dirime en el momento a quién derivar el evento según el delito, el contexto, y quién llama. En ocasiones, las comunicaciones provenen desde el seno familiar, desde un docente en la escuela y en menor medida los anónimos.

Para todos los casos, la celeridad y la discresión son indispensables. Apenas recibe el evento, la comisaría de la Mujer activa su gabinete compuesto por un oficial, una trabajadora social, una psicóloga y una psicopedagoga.

Desde esta unidad operativa explicaron que se prioriza la integridad de la parte denunciante y no generar revictimización.

 
Intervención judicial


El primer paso post denuncia, es dar lugar a la intervención del juzgado de turno. De acuerdo al contexto y la modalidad del delito, dicta las primeras medidas. Por ejemplo, en un caso de grooming se articulan acciones con la Dirección Cibercrimen.

Para el resguardo de la víctima, a diferencia de años anteriores, ahora hay un solo examen del Cuerpo Médico Forense. Ese informe unificado es elevado, bajo cadena de custodia, al magistrado interviniente.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email