Gran expectativa en el comercio de San Pedro por la apertura del Paso Rosales
Provinciales31 de octubre de 2024RedacciónEl cruce fronterizo que conecta a San Pedro con Brasil habilitará el tránsito turístico desde el 1° de enero, lo cual intensifica las expectativas del sector comercial sampedrino.
El 1° de enero habilitan el tránsito turístico en Paso Rosales, el cruce fronterizo que conecta a San Pedro con la localidad de Paraíso, Brasil. En este marco, la Cámara de Comercio sampedrina prevé un gran impulso en el comercio y hotelería, especialmente con la llegada de turistas brasileños. El verano pasado, la ocupación hotelera se mantuvo en 100% y comerciantes registraron un gran incremento en sus ventas.
La Policía Federal de Brasil confirmó que el cruce internacional estará abierto para turistas todos los días, de 7 a 19 horas, hasta el 14 de marzo. La apertura del tránsito turístico del Paso Rosales implica un gran impacto en la economía provincial, ya que los turistas brasileños cruzan a San Pedro y pernoctan en la ciudad, previo a visitar los atractivos de la provincia.
Cruce fronterizo de Paso Rosales
Previo a la apertura, el titular de la cámara de comercio local, Raúl Añais, expresó que prevé un crecimiento significativo, lo que se traduce a un incremento en la ocupación hotelera y en la actividad comercial. “El ingreso de más turistas brasileños podría beneficiar las ventas en distintos rubros, y solicitó que se autorice el tránsito de colectivos, lo que permitiría la llegada de mayores contingentes”, sostuvo.
Derrame económico veraniego
El sector comercial de San Pedro anticipa una mayor afluencia de visitantes. En esta línea, Añais destacó que, aunque durante el año el tránsito vecinal fronterizo ya está habilitado para quienes viven en un radio de 50 kilómetros, la apertura para el turismo durante el verano extiende la afluencia de visitantes. Por esta razón, mantienen altas expectativas sobre el flujo de turistas y la reactivación del consumo.
Además, debido a que algunas rutas en Río Grande do Sul se vieron afectadas por inundaciones, estiman que muchos turistas optarán por esta alternativa para ingresar a la Argentina.
Por otro lado, para facilitar el cruce, la Policía Federal de Brasil informó que el ingreso y egreso del país se realizará mediante un sistema digital. A través de un trámite en línea, los turistas que deseen ingresar a Brasil pueden obtener un código QR en su celular, completando el proceso de migraciones hasta 48 horas antes del cruce. Esto optimiza el tiempo de espera en los controles, ya que reduce la necesidad de completar formularios en papel.